aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia en el Senado debate de iniciativa preferente

Alberto Morales y Juan Arvizu | El Universal
18:33Martes 09 de septiembre de 2014

Video. Redes sociales y videos viralizan ´bullying´

Comisiones arrancan la dictaminación de la propuesta de ley para la protección de la niñez

Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado comenzaron los trabajos de dictaminación de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal en materia de protección de la niñez.

El pasado 1 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara Alta una iniciativa preferente -que se tendrá que dictaminar en los primeros 30 días del inicio del periodo- que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar el ejercicio, respeto y promoción de los derechos de los menores.

Las comisiones dictaminadoras se declaran en sesión permanente y comenzaron con las audiencias públicas con el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien explicó que esta normatividad contempla una regulación a los medios de comunicación para la protección a la intimidad de los menores como una de las más nuevas herramientas en la materia.

Además se propone el reglamentar los centros de asistencia pública y privados. "Lo que se busca es homologar las obligaciones de estos centros públicos y privados para garantizar que haya una infraestructura adecuada y que los niños, niñas y adolescentes estén alojados es espacios idóneos para su edad y género".

Señaló que habrá un censo y un registro nacional de todas las niñas, niños o adolescentes que se encuentre en estos centros, porque no es permisible que en pleno siglo XXI no haya conocimiento del nombre y características de los niños que no tiene la patria protestad o tutelar y están alojados en estos centros.

"Esto nos permitirá conocer cuántos niños están en esa situación y fortalecerá la regulación de del Estado en esos albergues para garantizar un entorno seguro y libre de violencia", dijo Castillejos.

Señaló que la ley también contiene protocolos de protección y acciones de prevención para prevenir el acoso y violencia escolar.

rcr

 



comentarios
0