aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan a funcionario de Liconsa por Porsche

Alberto Morales| El Universal
04:17Lunes 29 de diciembre de 2014
Heliodoro Daz Escrraga, quien muestra una playera de la Seleccin Nacional de Futbol, fue presiden

REGALO. Heliodoro Díaz Escárraga, quien muestra una playera de la Selección Nacional de Futbol, fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en 2005 y actualmente es delegado del Infonavit en la zona sur. En Facebook publicó que había regalado un Porsche a su hijo Heliodoro Antonio Díaz Aguirre.. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

La Secretaría de la Función Pública investiga a Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, funcionario adscrito a Liconsa, por el presunto regalo que recibió de su padre Heliodoro Díaz, delegado del Infonavit en la zona sur: un automóvil Porsche con un valor cercano a un millón 200 mil pesos

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación a Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, funcionario adscrito a Liconsa, por la presunta “donación” de un automóvil marca Porsche por parte de su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, delegado del Infonavit en la zona sur.

La dependencia dijo que comenzó con la indagatoria para determinar el origen lícito de los recursos con los cuales se adquirió el vehículo de lujo.

En un comunicado, la SFP informó que otorgará —en caso de que lo soliciten— cualquier apoyo a las autoridades competentes del Infonavit, institución en la que Díaz Escárraga se desempeña como delegado.

Ayer, Comunicación Social del Infonavit informó que Díaz Escárraga había renunciado a su cargo, pero previamente, a pregunta de EL UNIVERSAL sobre sí él o su hijo presentarían su renuncia dentro del gobierno federal, sostuvo que no.

“Claro que no, ni mucho menos por algo que no tiene el mínimo de veracidad”, dijo el político oaxaqueño al ser consultado por este diario al mediodía de ayer; la posición del Infonavit fue por la tarde. Anoche nuevamente se buscó a Díaz Escárraga vía telefónica pero no hubo respuesta.

El fin de semana pasado, Díaz Escárraga tuiteó que “fue una gran mentira y una broma mal manejada y de mala fe. Lo lamento. No hay ninguna pero ninguna verdad en ello”.

El funcionario del Infonavit precisó que seguirá trabajando para una gran institución. “Claro que no voy a renunciar”, pues dijo que aclaró ante sus superiores que el hecho se trató de una broma, pero “hoy me cuidaré más de las redes sociales”.

Añadió que su hijo subió la foto a Facebook y él escribió que ese era su regalo: “Qué bueno que Santa Claus te llevó mi regalo mijo. Cuídalo eh”.

“Obviamente aclaré las cosas, puntualicé que no tenía nada qué ver. Imagínese a un funcionario comprándose un Porsche. Yo no tengo ninguna posibilidad de comprar eso”, expuso en entrevista el ex diputado federal y ex secretario de Gobierno de Oaxaca en la gestión de Ulises Ruiz.

Según el Acuerdo 2014 por el que se establece el procedimiento para la recepción y disposición de obsequios, donativos o beneficios en general, que reciban los servidores públicos, éstos se abstendrán de solicitar, recibir o aceptar para sí o para las personas bienes o servicios, a título gratuito o mediante enajenación a precio inferior al que tenga en el mercado ordinario.

Cuando el servidor reciba un bien o donación cuyo valor exceda de diez veces el salario mínimo general diario vigente al momento de su recepción (670.42 pesos), deberá ponerlo a disposición con todos sus accesorios, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de su recepción, a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública.

Estos actos son sancionados por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que obliga a los servidores públicos de abstenerse, hasta un año después de que concluya su empleo de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones.

Estos que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto, señala la ley.

Heliodoro Díaz presumió en Facebook el automóvil de lujo marca Porsche Cayman a su hijo como regalo de Navidad, lo que de inmediato generó fuertes críticas en las redes sociales.

Ante ello la SFP informó inició una investigación para determinar el origen de los recursos con los que se adquirió el auto deportivo de lujo.

Por estos hechos, legisladores del PAN y del PRD aseguraron que es “ofensivo” para el pueblo de México el que el delegado de la zona sur del Infonavit le haya regalado de Navidad un Porsche Cayman amarillo de más de un millón de pesos a su hijo.

Señalaron que citarán a comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados al titular de esta dependencia del Infonavit, Alejandro Murat, para que explique el comportamiento de su subalterno.



comentarios
0