aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impugnan designaciones de consejeros de OPLs

Carina García | El Universal
23:21Lunes 06 de octubre de 2014
Javier Corral acusó que están sujetos a sanción administrativa, carecen de experiencia electoral y ocultan datos

El consejero del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Javier Corral Jurado, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a once nuevos consejeros de Organismos Públicos Locales (OPL) por diversos motivos: estar sujetos a sanción administrativa, carecer de experiencia electoral, vínculos con el PRI o el PRD e incluso ocultar datos a la autoridad.

El senador del PAN pidió a los magistrados revocar las designaciones de cinco de 7siete consejeros del OPL de Distrito Federal, uno de ellos supuesto "aviador" del IEDF, y uno de cada uno de los Organismos de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, Michoacán y Nuevo León.

Pidió además reponer todo el procedimiento para la designación de los 126 integrantes de OPL, porque a su juicio hubo votación en bloque de 5 consejeros del INE, para favorecer a los designados.

En el caso del Distrito Federal el legislador panista impugnó a la hoy consejera local Dania Paola Ravel, ex asesora del consejero Marco Antonio Baños, y quien hasta 2012 fue funcionaria del ISSSTE, donde sus superiores fueron el titular, Sebastian Lerdo de Tejada, ex representante del PRI ante el IFE y Salvador Mikel Rivera, político priísta y ex representante del PRI ante el IFE pero en Veracruz.

También cuestionó a Gabriela Williams Salazar, quien en 2012, solicitó registro ante la ALDF como aspirante a consejera del IEDF, lo que le fue negado pues " no presentó a tiempo la copia certificada por notario de su credencial de elector y mintió al señalar que el día 12 de noviembre el notario no se la había entregado", cuando se acreditó que ese día se la entregó, pero ella no concretó el trámite y pago.

Planteó al TEPJF revocar la designación de Olga González Martínez por carecer de experiencia en la organización de procesos electorales. Del consejero Carlos Ángel González Martínez se destacó que presuntamente

fue beneficiario del convenio de conclusión de la relación laboral con el IEDF, con el que ex consejeros y funcionarios se otorgaron un bono de desempleo, aunque él mismo registró por esas fechas dedicarse a tareas ajenas a ese Instituto, además de vivir en Michoacán.

Respecto al consejero Pablo César Lezama Barreda, el senador Corral destacó su trayectoria como militante y funcionario del PRD, además de que fue inhabilitado por la contraloría del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal .

En el caso de la consejera Yurisha Andrade Morales, de la OPL de Michoacán, se cuestionaron los nexos políticos y partidistas con el PRD, además de personales, "específicamente tiene vínculos directos con el diputado federal Silvano Aureoles Cornejo, Presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la Gubernatura", sin contar además con ninguna experiencia electoral.

En el caso de Guanajuato, Corral pidió de revoque la designación de Indira Rodríguez Ramírez, de quien su síntesis "es un caso de análisis pues se advierte que no tiene ninguna experiencia en el ámbito electoral ni ningún mérito en especial" sino haber sido secretaria de la Titular del Centro para el Desarrollo Democrático del INE, Arminda Balbuena, esposa del consejero Marco Antonio Baños".

En el OPL de Oaxaca se pidió revisar el caso del consejero Gustavo Meixueiro Nájera, cercano a José Antonio Hernández Fraguas, actual representante del PRI ante el Consejo General del INE .

Los vínculos con ese mismo partido fueron cuestionados para el caso del consejero de Nuevo León, Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon , quien participó en la campaña 2009 del gobernador del estado, Rodrigo Medina Mora.

En el OPL de Sonora el panista cuestionó a la consejera Marisol Cota Cajigas, quien ya era consejera local y tiene "serios cuestionamientos respecto de su imparcialidad, por sus nexos con el PRI".

En el OPL de Tabasco se pidió revocar a José Oscar Guzmán García como consejero, pues tiene en su haber tres sanciones, una de ellas la destitución porque durante el proceso electoral federal 2009, siendo Vocal Ejecutivo, también se desempeñó sin autorización y con percepción de salario, como profesor investigador universitario, lo que está prohibido.

rcr

 



comentarios
0