aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Y dónde está el líder templario?

Marcos Muedano| El Universal
Sábado 20 de septiembre de 2014

Video. Aquiles Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez "La Tuta" fue encontrado muerto este viernes al interior de una casa en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán


marco.muedano@eluniversal.com.mx

A ocho meses de que el gobierno de la República iniciara el despliegue de fuerzas federales para regresar la seguridad al estado de Michoacán por la presencia del crimen organizado, Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios y principal objetivo del gobierno sigue libre.

Desde el pasado 13 de enero elementos de la Policía Federal, de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Procuraduría General de la República (PGR) arribaron al estado para asumir el control de 27 municipios de Tierra Caliente como parte del programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”.

Para ello, fue designado Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo integral de Michoacán, quien se encargaría de llevar a cabo el plan instrumentado por el gobierno federal.

Las muertes de Nazario 'El Chayo' Moreno y Enrique 'Kike' Plancarte Solís, ocurridas en enfrentamientos con militares el 9 y 31 de marzo, respectivamente, dejaron a Los Templarios sin dos de sus fundadores y a 'La Tuta' a la cabeza del grupo.

Otro de los principales líderes detenidos este año es Dionisio Loya Plancarte, 'El Tío', por el que también se ofrecían 30 millones de pesos.

Pero Gómez Martínez continúa burlando a las autoridades federales, e incluso durante los últimos ocho meses se han difundido distintos videos en los que se observa al capo dar entrevistas o conversar con funcionarios públicos de la entidad.

Ni siquiera el apoyo de las autodefensas, integradas por ex Caballeros Templarios, ha permitido la captura de 'La Tuta', por quien el gobierno federal ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que lleve a su paradero o a su captura.

En cuevas o cerros, 'La Tuta' ha burlado a los cuerpos de seguridad federales sin que hasta el momento se tengan rastros de su paradero.

Según el columnista Carlos Loret de Mola, el capo se mueve entre Michoacán y Guerrero, y fuerzas federales sospechan que policías estatales guerrerenses y algunos militares obstaculizan los operativos dándole tiempo a evadirse.

Es por ello que todavía la gente se pregunta ¿Y dónde está 'La Tuta'?



comentarios
0