aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Votantes ignoran que murió el IFE

Carina García, Teresa Lópezy Horacio Jiménez| El Universal
Sábado 05 de abril de 2014
Votantes ignoran que muri el IFE

OPINIÓN. "No sé el nombre. No estoy muy interesado en la política por todos los problemas de corrupción que hay" Alfredo Morales, programador . (Foto: PATRICIA JUARES )

La población piensa que debe cambiar credencial

politica@eluniversal.com.mx  

En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, la mayoría de los ciudadanos consultados no conoce que ayer “murió” el Instituto Federal Electoral (IFE) y surgió el Instituto Nacional Electoral (INE).

En las entrevistas realizadas a distintos ciudadanos en la ciudad, muchos mostraron incertidumbre y consideraron que deben de cambiar su credencial de elector debido al nuevo organismo.

Las personas consultadas también cuestionaron la modificación constitucional que hicieron los legisladores en el Congreso de la Unión, por los costos que representará para el país hacer una modificación de esta magnitud.

Incluso, hablaron de lo complicado que será para el INE cambiar la credencial de elector a los más de 87 millones de mexicanos que tiene registrado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hubo ciudadanos entrevistados que sí estaban enterados del INE e incluso de las nuevas atribuciones que tendrá este órgano electoral.

Armando Martínez, trabajador de call center, dijo desconocer el tema y considero que debe haber un cambio en la estructura, no sólo en el nombre, “sí sólo cambia el nombre no creo que nos beneficie en nada”.

Reformas

A fin de evitar gastos innecesarios, que podrían representar hasta 870 millones de pesos para sustituir las 87 millones de credenciales del “IFE” en circulación, por las de denominación “INE”, el Congreso deberá prever en las leyes secundarias de la reforma electoral la continuidad de las actuales micas.

El extinto IFE solicitó incluir en las reformas secundarias dos transitorios, uno, que valide la vigencia, como mecanismo de identidad, de las credenciales del IFE.

En otro transitorio se debe refrendar la vigencia que ya existe en la Ley General de Población de 1992, y que establece la validez de la credencial emitida por el IFE, pero ahora debe considerarse válida la que expida el INE.



comentarios
0