aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Visita ONU a México para analizar tortura

Silvia Otero y Elena Michel| El Universal
Martes 22 de abril de 2014
Visita ONU a Mxico para analizar tortura

ENVIADO. El relator del organismo, Juan Méndez, estará 10 días en el país . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Cuestión de la Tortura, Juan Méndez, inició su visita oficial de diez días a México, en los que analizará el nivel de incidencia de ésta práctica, que de acuerdo con organizaciones no gubernamentales sigue siendo un problema serio en el país. De hecho, tan sólo en un lapso de seis meses, durante 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 99 averiguaciones previas por ese delito.

En esta visita el experto sostendrá encuentros con alrededor de 100 funcionarios federales y estatales, y se entrevistará con diversos sectores en cuatro entidades del país.

Ayer se reunió con los ministros de la Suprema Corte y su presidente Juan Silva Meza le adelantó que se creará un protocolo para que todos los jueces identifiquen y sepan cómo enfrentar los casos de tortura que se les presenten en los procesos penales.

Juan Méndez, a invitación del gobierno mexicano, estará en el país del 21 de abril al 2 de mayo, y de acuerdo con los protocolos de estas visitas no podrá pronunciarse sobre este tema hasta que culmine su estadía, y sólo hasta el final y en caso de considerarlo pertinente, podría ofrecer un reporte preliminar de sus observaciones.

Como parte de su agenda de actividades, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el relator sostendrá cerca de 25 reuniones con funcionarios como los titulares de las Secretarías de Gobernación y Salud, de la Comisión Nacional de Seguridad y de la PGR, así como altos mandos de las Sedena, la Marina y representantes de ambas cámaras del Congreso.

También se entrevistará con autoridades del más alto nivel de los estados de Baja California, Chiapas, Nuevo León y Distrito Federal, y completará su agenda con encuentros en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Cancillería detalló que durante los 10 días que durará la visita del relator argentino, “el gobierno de México presentará detalladamente las acciones que lleva a cabo para prevenir, investigar y sancionar los actos de tortura y salvaguardar los derechos humanos con los que hoy cuenta nuestro país”.

El ministro de la SCJN, Silva Meza, le informó al relator que el Alto Tribunal elabora un protocolo de actuación para que jueces del país identifiquen los casos de tortura que se presenten.



comentarios
0