aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van por tema electoral en este periodo

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Jueves 24 de abril de 2014

politica@eluniversal.com.mx

Los coordinadores parlamentarios, legisladores y representantes del gobierno federal instalaron en el Senado una mesa de trabajo para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma político-electoral, en la cual el compromiso de los grupos legislativos fue aprobarla antes del 30 de abril cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

Al encuentro asistieron líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD, así como el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís, entre otros.

Anoche, al término de la sesión solemne del Senado de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que se lleguen a los acuerdos necesarios para que la reforma político-electoral sea aprobada antes del 30 de abril próximo.

“Todos sabemos que los tiempos no están a nuestro favor, pero estamos convencidos que vamos a lograr los acuerdos, hay un avance muy importante (...) así el proceso electoral federal, (en) las nueve gubernaturas y los 18 procesos locales se llevarán a cabo sin lugar a dudas en junio de 2015”, expresó.

Osorio Chong aseguró que el gobierno federal participa con opiniones que puedan mejorar la regulación secundaria y reiteró que la prioridad es sacar la político-electoral, seguida de telecomunicaciones y, eventualmente, en un periodo extraordinario, las secundarias en materia energética.

Antes, el senador Alejandro Encinas (PRD) aseguró que durante el encuentro sólo se abordó el método de trabajo, en grupos conjuntos, para abordar las leyes que tienen que procesar, como son la Ley de Organismos y Procesos Electorales, Ley de Partidos Políticos, Medios de Impugnación, Delitos Electorales, en la Ley de Propaganda Gubernamental, de tal forma “que no puedan darse en una sola mesa”.

Encinas dijo que el PAN se comprometió a presentar este jueves sus propuestas, pues de acuerdo con los panistas los proyectos elaborados por los partidos de Ley de Organismos y Procesos Electorales, tienen inconsistencias.

El senador del PAN Héctor Larios señaló que se refrendó el compromiso de realizar todo el esfuerzo posible para que antes de que termine este periodo haya reforma político-electoral.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) comentó que el compromiso fue sacar la normatividad secundaria en este periodo y recordó que desde hace mes y medio se ha venido trabajando con las fuerzas políticas con ese objetivo.



comentarios
0