aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van 39 por la CNDH; busca Raúl Plascencia otro periodo

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Jueves 23 de octubre de 2014
Van 39 por la CNDH; busca Ral Plascencia otro periodo

REGISTRO. Dirigentes e integrantes de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos entregaron en el Senado cajas con más de dos mil 600 firmas de apoyo al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quien busca reelegirse. (Foto: LOURDES MARTÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Anoche el Senado cerró la etapa de registro; el lunes inician las comparecencias. Se presentaron seis solicitudes más que en el pasado proceso, en 2009

politica@eluniversal.com.mx

El Senado cerró ayer el registro de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2014-2019, con 39 candidatos y candidatas, entre ellos el actual ómbudsman Raúl Plascencia Villanueva, quien buscará la reelección.

En 2009, la Cámara Alta recibió un total de 33 solicitudes, propuestas por diversas organizaciones, agrupaciones civiles o ciudadanos.

Ayer, la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que agrupa a las comisiones estatales de derechos humanos, entregaron a la Oficialía de Partes del Senado la solicitud de Plascencia, con 16 cajas que contenían más de dos mil 600 firmas de apoyo al titular de la CNDH.

El personal del Senado tardó casi dos horas en el registro de Plascencia Villanueva porque tuvieron que revisar toda la documentación entregada.

Juan José Ríos Estavillo, ómbudsman de Sinaloa y presidente de la federación, comentó que 27 de 32 comisiones estatales apoyan la reelección de Plascencia por un periodo más, ello a pesar de las críticas durante la gestión de defensor de derechos humanos.

Sobre el desempeño de Plascencia Villanueva, Ríos consideró que su actuar corresponde a la “digna expectativa de que la defensa” constitucional en México merece de un órgano constitucional y que cada comisión estatal trata de conjuntar con el ánimo de justicia para los mexicanos.

Otras figuras

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), fue uno de los aspirantes que realizó fila ayer en el Senado, en el último día en que se recibían solicitudes, para registrar su candidatura.

En entrevista, dijo que su interés es contribuir a la renovación de la CNDH y aportar su experiencia ante la difícil situación que atraviesa México en materia de derechos humanos, toda vez que la actual comisión no ha estado a la altura de las necesidades del país.

Al término de su registro, el abogado general de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez, expresó que pondrá todo su empeño y capacidad para la defensa de los derechos humanos. “La situación de los derechos humanos es de una atención inmediata que no tiene tiempos de espera, y se tiene que dar con oportunidad”, dijo.

Ayer también se registraron Patricia Olamendi Torres, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores y experta mexicana del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Sara Irene Herrerías, ex fiscal de Atención de Víctimas del Delito; Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, así como quien fuera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, la diputada federal del PRI con licencia, Miriam Cárdenas Cantú.

También entregó su documentación el aspirante Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

Ruiz Lustre fue apoyado ayer en su registro por el personal del Senado, debido a que es invidente.

Desde el lunes, comparecencias

Mañana el Senado de la República publicará en la Gaceta Parlamentaria la lista de aspirantes que cumplieron con todos los requisitos de idoneidad marcados en la convocatoria.

A partir del próximo lunes, y hasta el siguiente viernes 31 de octubre, inician las comparecencias de quienes cumplieron con los requisitos. Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos deberán tener un dictamen en caso de que los senadores decidan reelegir a Plascencia y someterlo al pleno.

Si deciden rechazar la reelección, tendrán que elaborar otro dictamen con una terna de tres aspirantes que deberá ser votada por dos terceras partes del pleno. El 13 de noviembre, el aspirante que resulte electo o reelecto rendirá protesta ante el Senado.



comentarios
0