aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uno de cada 10 prefieren credencial sin datos: IFE

Carina García| El Universal
Martes 11 de marzo de 2014

[email protected]  

En el primer mes de operaciones del nuevo modelo de credencial para votar sin domicilio visible, el Instituto Federal Electoral (IFE) reportó que en todo el país sólo uno de cada 10 ciudadanos ha optado por esa modalidad.

De acuerdo con el Registro Federal de Electores (RFE), las entidades en que electores solicitan con más frecuencia ocultar su dirección son: Distrito Federal, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Coahuila y Colima.

En los primeros 30 días del nuevo trámite optaron por borrar su dirección más de 181 mil electores, de un millón 868 mil ciudadanos que acudieron a módulos a tramitar su mica.

Los actuales consejeros electorales descartaron la opción para que la dirección donde viven apareciera encriptada en su credencial y no sea visible.

Los consejeros María Marván y Lorenzo Córdova expusieron, en entrevistas por separado, que no harán uso de esa prerrogativa.

“El día que me cambie de domicilio actualizaré mi credencial y entonces decidiré si va con o sin domicilio, (por ahora) no tengo ninguna razón para hacerlo”, estableció Marván, presidenta de la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral.

Córdova, integrante de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, dijo que tampoco tiene pensado hacerlo: “No veo tampoco necesidad de hacerlo y menos en este momento”.

Las tendencias

La modalidad sin datos visibles de la calle, número interior y exterior comenzó a ser tramitada en módulos desde el 24 de enero pasado. Los datos se encuentran en todas las credenciales, pero en el caso de los ciudadanos que solicitan que sean encriptados, éstos aparecerán en un código de barras, de modo que los ciudadanos puedan ser referenciados a su sección electoral.

El Distrito Federal concentra a la mayor parte de los trámites de ciudadanos que prefieren que su domicilio aparezca de forma sólo visible mediante código de barras, pues de 150 mil 907 trámites en el primer mes que lleva la nueva modalidad, hicieron uso de ella 31 mil 885 electores, (21.13%).

Esa entidad es seguida por Quintana Roo, en donde se realizaron 25 mil 414 trámites (15.29%), caso especial, pues no es de las entidades con mayor número de electores.

Le sigue el Estado de México, donde 14.4 % de los ciudadanos, más de 32 mil personas, decidieron encriptar su datos, al igual que en Colima y en Coahuila, con 14.6% y 14.4 % del total de trámites respectivamente.



comentarios
0