aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un ministro que viaja en Metro

Elena Michel| El Universal
Jueves 30 de octubre de 2014
Un ministro que viaja en Metro

TRAYECTORIA. José Fernando Franco González Salas es ministro de la SCJN desde el 12 de diciembre de 2006. (Foto: ILUSTRACIÓN: EKO )

José Fernando Franco González Salas. Recorre a pie el Centro Histórico y es el único en la Corte que elige a su gente mediante concursos

Desde hace 25 años vive en una colonia en el sur de la ciudad. Sus vecinos aseguran que es un hombre cortés y que cada fin de semana pasea en el parque a dos perros: un Border Collie y otro que no es de raza pura, propiedad de sus hijos.

El ministro José Fernando Franco González Salas recorre a pie el Centro Histórico de la capital. Le gusta observar el mosaico de personalidades que hay en la ciudad y aprovecha estas caminatas para reflexionar sus decisiones. Y, una que otra vez, cuando hay manifestaciones, prefiere trasladarse en el Metro.

Según su acta de nacimiento, el ministro cumplirá 65 años el 4 de diciembre próximo. Pero sin la toga y la solemnidad del pleno, el abogado luce más joven, quizá por su discreta sonrisa y su mirada cálida.

Este año Franco celebrará su cumpleaños trabajando, ya que por esos días deberá presentar a sus compañeros —si está interesado— su proyecto para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No es la primera vez, las fechas clave para escalar a otros cargos se le presentan coincidentemente en fin de año. Así fue en diciembre de 2006, cuando el Senado de la República lo eligió como ministro.

Franco González Salas cursó su educación básica y superior en escuelas privadas. La primaria y secundaria en el Colegio Simón Bolívar, en ese entonces de puros hombres y cuyo ideario era conservador. De ahí también salió el ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

La preparatoria la hizo en el Centro Universitario de México y en 1970, cuando dejó a un lado la idea de estudiar ingeniería como su papá, ingresó a la Escuela Libre de Derecho.

José Fernando Franco tejió su paso al Poder Judicial de la Federación cuando fue subdirector de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, en el gobierno de Carlos Salinas (PRI, 1988-1994).

Después de este cargo se convirtió en 1990 en magistrado presidente del Tribunal Federal Electoral, donde coincidió con el ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza y la ministra Margarita Luna Ramos, quien a partir de diciembre podría ser su adversaria rumbo a la sucesión de la SCJN.

Regresó a la administración pública como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno de Ernesto Zedillo (PRI, 1994-2000).

Pero el ministro Franco también tiene relación política con el Partido Acción Nacional (PAN). De 2000 a 2005 se desempeñó como subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social en la STPS. Y fue el ex secretario Carlos Abascal, su jefe en ese entonces, quien impulsó que se le incluyera en la terna de candidatos a ministros de la Corte en 2006.

Para lograr esta posición y no incumplir la normatividad, se dedicó un año a la academia, fue profesor y director del Centro de Estudios de Derecho Público en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Defensor de instituciones

Los empleados directos de Franco reconocen que es un jefe “justo”. Es el único de los 11 ministros de la Suprema Corte que somete a concurso cualquier vacante en su ponencia. Y con la vigilancia del Instituto de la Judicatura Federal elige al mejor postulante, ya que considera que esto ayuda a cambiar algunas prácticas en el Poder Judicial de la Federación.

Privilegia la “estabilidad de las instituciones” en cada proyecto de resolución y sus compañeros lo ven como “punto de equilibrio” en los debates del pleno.

Pero llegar a la Corte ha significado realizar algunos cambios en su vida en función de asumir la solemnidad que implica, cree él, ser ministro del máximo tribunal del país. Quienes lo conocen afirman que disfruta mucho bailar, pero que cada vez lo hace menos en público.

Dejó de asistir al cine y no puede deleitarse como lo hacía de joven con los efectos visuales del cine estadounidense.

Una que otra vez ha visto la serie House of Cards, protagonizada por el actor Kevin Spacey, la cual le gusta no porque crea que esas prácticas se den en México, sino porque considera que los materiales son de excelencia por las realidades que retratan. Y en ese sentido ha comentado entre amigos que esta serie refleja la cultura política estadounidense.

La trayectoria

Es ministro de la SCJN desde el 12 de diciembre de 2006, y a punto de cumplir ocho años en el máximo tribunal del país se perfila como uno de los candidatos a presidirla, aunque no ha hecho declaraciones sobre su intención de contender por el cargo.

Antes, del 17 de enero de 2005 al 12 de diciembre de 2006 se desempeñó como profesor de tiempo completo en el Departamento de Derecho, impartiendo los cursos primero y segundo de Derecho Constitucional, Derecho Parlamentario y Derecho Electoral; además de que fue director del Centro de Estudios de Derecho Público en el ITAM.

Del 8 de diciembre de 2000 al 15 de enero de 2005 fungió como subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social en la STPS; y previo a este cargo, del 2 de diciembre de 1999 al 6 de diciembre de 2000 fue secretario general de la Cámara de Diputados.

En otra etapa como académico, de enero de 1998 a noviembre de 1999 fue profesor de tiempo completo en el Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Director del Centro de Estudios de Derecho Público, impartiendo los cursos de Derecho Laboral, Administrativo (I-II) y de Derecho Electoral y Parlamentario.

Antes tuvo otros cargos como servidor público ya que entre noviembre de 1996 y enero de 1998 fue subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

Franco González Salas también fue magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Federación (octubre de 1990 a octubre de 1996), y antes de esa encomienda en el mismo año de 1990 fue asesor de Estudios Especiales de la Presidencia de la CNDH.

Mientras que entre enero de 1989 a junio de 1990 se desempeñó como subdirector general “B” de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.



comentarios
0