aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF da 400% más a partida para obras

Carina García| El Universal
Lunes 13 de enero de 2014
TEPJF da 400% ms a partida para obras

RENOVACIÓN. Según el dictamen, la actual sede sufre “un deterioro por el uso”. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incrementó en 400 % su presupuesto en el rubro de obras, pues durante los próximos años invertirá en un nuevo edificio para el que sólo en su partida de 2014 proyecta destinar 196.2 millones de pesos.

El inmueble será construido en un predio propiedad del Tribunal Electoral ubicado en la calle Virginia número 68, colonia Parque San Andrés, de la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, sitio en donde se reubicarán algunas de las funciones y oficinas de la Sala Superior, entre ellas una “sede alterna” de los magistrados electorales.

Para 2014, el TEPJF contará con un presupuesto total de 2 mil 488 millones de pesos, lo que presenta un aumento de 15.6% con relación a lo ejercido en 2013 y que ascendió a 2 mil 152 millones de pesos.

Ese aumento se debe en gran parte a los proyectos específicos como las obras del nuevo inmueble.

En 2013, la Sala Superior asignó para obras 49 millones de pesos. Para el nuevo ejercicio fiscal dedicará al Programa Anual de ejecución de Obra Pública cuatro veces más (196.2 millones de pesos).

Espacios adecuados

Según la justificación del gasto, su finalidad es concentrar, de manera funcional y dentro de un inmueble, a las unidades administrativas seleccionadas para reubicación, pues además el inmueble que actualmente ocupa sufre un “deterioro natural por el uso y la edad que tienen”, lo que obliga a contar con más “espacios arquitectónicos, adecuados y funcionales”.

Las áreas reubicables serán la sede alterna de los Magistrados, la Visitaduría Judicial, el Centro de Capacitación Judicial Electoral, una nueva biblioteca y las áreas de apoyo que requerirán los magistrados en esa nueva sede.

De acuerdo al proyecto elaborado por el TEPJF, se prevé rehabilitar 3 mil 772 metros cuadrados de construcciones existentes, de las cuales 2 mil 960 metros cuadrados serán para oficinas y 812 metros para áreas de servicios.

Para eso se planea demoler 2 mil 055 metros cuadrados de construcción que actualmente se utilizan como estacionamiento; y construir un nuevo edificio de aproximadamente 8 mil metros cuadrados de construcción desarrollados en 4 niveles, 2 de ellos en sótano para estacionamiento y 2 niveles sobre nivel de banqueta, para oficinas.

Con esta obra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación espera dar un mayor aprovechamiento a su infraestructura al modernizar y dar más eficiencia al uso de espacios, pues pretende incluir mecanismos de ahorro energético por medios naturales y/o con la aplicación de nuevas tecnologías en equipos y materiales de construcción de bajo consumo de energía y amigables con el medio ambiente.

A largo plazo, esta obra “representa no sólo un ahorro económico para este Órgano Jurisdiccional, sino también una mejora en el entorno laboral y equilibrio con el medio ambiente” según el Tribunal.

Empero, es previsible que en el futuro se deban destinar más recursos pues este proyecto, “por su dimensión, alcance y proceso de diseño” se podría concluir hasta 2015, según datos del proyecto.



comentarios
0