aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tendrán México y UE encuentro sobre DH

Redacción| El Universal
Domingo 16 de marzo de 2014
Tendrn Mxico y UE encuentro sobre DH

ENCUENTRO. Lía Limón, subsecretaria de Gobernación, formará parte de la delegación de este país en el 4º Diálogo de Alto Nivel en Derechos Humanos México-Unión Europea, a realizarse el 18 de marzo en Bruselas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Aún hay retos pero se han dado avances en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, afirma Relaciones Exteriores

politica@eluniversal.com.mx  

A poco más de un año de gobierno, es evidente que México aún tiene retos en materia de derechos humanos. Sin embargo —y en el marco de un ambiente de múltiples expectativas—, se han registrado avances significativos que se han erigido como las bases que la sustentan como una nación global, garante de los derechos humanos.

Tal es el caso de las reformas legislativas al respecto, de las cuales se derivan acciones de los poderes Ejecutivo y Judicial en consecuencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) establecerá así la postura del gobierno mexicano durante el 4º Diálogo de Alto Nivel en Derechos Humanos México-Unión Europea, que se llevará a cabo el 18 de marzo, en Bruselas, Bélgica.

De acuerdo con la Cancillería, el objetivo del diálogo es abordar temas del ámbito multilateral que permitan profundizar en el entendimiento de las distintas perspectivas, así como mejorar la cooperación y fortalecer las posiciones comunes que contribuyan a fortalecer los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El encuentro servirá además para dar seguimiento a los avances que han tenido lugar en derechos humanos desde el último diálogo bilateral, llevado a cabo en la Ciudad de México, en octubre de 2012.

La delegación de México será encabezada por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. La delegación de la UE será encabezada por el Ministro Stavros Lambrinidis, representante especial de la Unión Europea sobre Derechos Humanos.

El miércoles 19 de marzo tendrá lugar la reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. La reunión se desarrolla de cara a los constantes desafíos que supone la situación actual de los derechos humanos no sólo en México, sino en el mundo.

En la sesión participarán tres representantes de organizaciones de la sociedad civil mexicana. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) abordará el tema de seguridad y derechos humanos y la actualización del Acuerdo Global México-UE. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se referirá al tema de empresas y derechos humanos. Por último, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez abordará el tema de mujer y derechos humanos.



comentarios
0