aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. Técnicos que se convierten en patrones

Karla Casillas Bermúdez y Valentina Pérez Botero| El Universal
Viernes 20 de junio de 2014
<b>Crnica.</b> Tcnicos que se convierten en patrones

INICIATIVA. Juana Jurado y Héctor Iriarte son fundadores de "Tu Ola", una página web que premia "acciones verdes" como el uso de bicicleta y el reciclaje. (Foto: LUCÍA FLORES / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

“Bicicleta devuelta con éxito”, nos dice la pantalla de un puesto de Ecobici en cuanto hacemos la entrega después del recorrido, pero la novedad es que inmediatamente en la cuenta de Tu Ola aparecerán 30 puntos.

Se necesitan mil para ganar un boleto de cine, 4 mil para obtener 300 pesos de bono en una tienda en línea y menos de 500 puntos para tomarse un café gratis en una tienda de la colonia Roma.

La dinámica parece un videojuego: hay usuarios, se ganan puntos y se cambian por recompensas. Estamos hablando de una nueva página web llamada Tu Ola, que premia las “acciones verdes”: www.tuola.mx.

En febrero de 2013, y después de un año trabajando en la creación de esta web, Héctor Iriarte, ingeniero industrial, y Juana Jurado, lograron inaugurar la página justo cuando se cumplía el tercer aniversario de Ecobici, programa con el que llegaron a un acuerdo para lanzar la propuesta de su plataforma: “Ahora los viajes en bici te dan premios”.

Cada usuario de la web tiene un perfil individualizado donde los puntos por acciones verdes se empiezan a acumular. Si la meta del usuario es ganar mil puntos para ir al cine, se puede aumentar el número de viajes en Ecobici, participar en el reciclatrón de electrónicos, ir al mercado del trueque o compartir un auto, acciones que favorecen al medio ambiente.

En menos de 16 meses de funcionamiento, esta empresa ha logrado sumar a la dinámica de acciones —puntos-recompensas— a 52 mil usuarios, y el equipo de trabajadores de Tu Ola lo conforman sólo cuatro personas.

La selección de sus empleados responde a la naturaleza de la idea de Tu Ola. No sólo deben tener conocimiento en tecnologías de la información, redes sociales; sus empleados deben poseer un alto nivel de emprendedurismo para conseguir nuevos aliados, ser propositivos para generar la innovación en la plataforma y tener capacidad de investigación y planeación. Todas, características consideradas escasas por parte de los empleadores a la hora de buscar perfiles para sus vacantes.

Esto se hace más relevante porque Tu Ola combina la innovación, tecnología, sustentabilidad y trabaja sólo a partir de lo que se conoce como “mente de obra”, y no como sucede en la industria tradicional, con mano de obra.

Ganan aliados

El capital inicial de Tu Ola, es decir, la idea en sí misma, ingresó a la aceleradora de proyectos Ciel [de Coca Cola], donde logró enganchar a socios que invirtieran.

Héctor fue fundador de una empresa de recolección y tratamiento de basura a finales de los 90, y Juana, quien se formó como economista e hizo un master en gestión humanitaria, había trabajado junto al equipo del ex alcalde de la capital colombiana Antanas Mockus, en varios proyectos de participación ciudadana.

La estrategia detrás de Tu Ola ha permitido que en su red de instituciones aliadas esté el gobierno del Distrito Federal, a través del Plan Verde, lo que ha permitido que las recompensas de Tu Ola sirvan en la implementación de políticas públicas. Las otras acciones que regalan puntos en la plataforma son auspiciadas por empresas privadas e instituciones educativas.

La idea ha tenido una rápida acogida, y la permanencia de la plataforma depende de la innovación constante. En este segundo año la apuesta de Tu Ola es apostarle a que sus usuarios diversifiquen sus acciones e incorporen más en su cotidianidad, “que los usuarios empiecen a desarrollar nuevos hábitos: que del uso de la Ecobici salten a reciclar”, dice Héctor al explicar que la apuesta a largo plazo es que los miembros incorporen esas acciones en su rutina diaria.

Cuando se les pregunta cuál será el siguiente paso de Tu Ola, contestan que requieren diversificar la entrada de ingresos, como la venta de la licencia de la plataforma para empresas privadas para dar continuidad a este proyecto.



comentarios
0