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Suspende el IFE análisis de medios

Carina García| El Universal
Lunes 10 de marzo de 2014

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El IFE determinó suspender, por resultar “materialmente imposible”, los trabajos de diagnóstico sobre la operación de su Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado (SIATE), iniciado en 2013, para ponerlo en sintonía con la reforma en telecomunicaciones.

Debido a que tanto las reformas secundarias electorales como las de telecomunicaciones están pendientes de regulación en el Congreso, el Comité de Radio y Televisión del IFE determinó que ya no puede avanzar más en su trabajo de diagnóstico sobre la operación del SIATE, particularmente, en las elecciones de 2015, por lo que emitió un reporte de cierre.

El informe final será presentado hoy al Consejo General del IFE y formará parte de los insumos a heredar al Instituto Nacional Electoral (INE) para la toma de decisiones, una vez que entre en operaciones.

El modelo de comunicación vigente desde la reforma electoral 2007- 2008, es el que permite que campañas, partidos, candidatos y autoridades electorales se difundan en radio y televisión en tiempos del Estado, bajo la administración exclusiva del IFE.

Pero no existe regulación de las nuevas circunstancias en telecomunicaciones ni en materia electoral, como son el apagón analógico, que permite que por una misma señal se puedan difundir varios canales, o el régimen de sanciones u obligaciones de esos canales multiplexeados.

Tampoco se contempla cómo operará el modelo de comunicación en 2015, en que podrá haber candidatos independientes a diputados (sean federales, locales, de mayoría o de representación proporcional) y a alcaldes, todos con derecho al acceso a radio y televisión.

Por eso, el Comité que preside la consejera María Marván, decidió que lo conveniente es presentar un informe de conclusión de los trabajos realizados, “pues la elaboración de un diagnóstico integral como se tenía planeado resulta de imposible ejecución, dadas las circunstancias y la ausencia de los elementos” para concretarlo, expone.

Perfilan evasión

El comité encontró que la mayor parte de los concesionarios, 530 emisoras (62.35 %) argumentó que no podrá cumplir con la transmisión de promocionales diferenciados por cuestiones técnicas. PAN y PRD alertaron el riesgo de que, sin reglas claras, los concesionarios puedan evadir responsabilidades de emitir, en uso de tiempos del Estado, los mensajes.



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