aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Son buenos perfiles: analistas

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2014
Son buenos perfiles: analistas

LUIS CARLOS UGALDE. Consideró que los cinco candidatos son gente con talento. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguró que los cinco candidatos para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) cuentan con las capacidades idóneas para llevar dicha conducción, sin embargo advirtió que la independencia del nuevo organismo dependerá de que los partidos no se entrometan en su vida interna.

“Las personas que están en las listas, incluidas las que presidirían el INE, tienen un buen perfil; el tema central es que no se respeta lo que se ha construido en materia electoral”, dijo.

Sobre los señalamientos de que Marco Antonio Baños, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Catalina Soto, tienen aval del PRI en San Lázaro para presidir el nuevo INE, a excepción de Lorenzo Córdova Vianello, quien tiene apoyo del PRD, Ugalde dijo que no se puede ver y medir a los aspirantes con un tamiz político, sino mediante sus capacidades profesionales y los cinco —desde su óptica— son candidatos probados que llevan muchos años en este tema.

Consideró que se trata de gente con talento, e insistió en que los partidos políticos son los que violaron el principio de inamovilidad de los actuales consejeros.

“Es gente talentosa. No sé qué tipo de simpatías políticas pueden tener, pero la amenaza real no está ahí, sino en los partidos, quienes violaron el sentido de inamovilidad que señala que los consejeros deben cumplir con el plazo que fueron electos, aún con las reformas que se hicieron. Ellos (los partidos) violaron ese principio”, reiteró el ex presidente del IFE.

Ugalde también consideró positivo que en esta quinteta existan perfiles de consejeros locales, como María de los Ángeles Llenderal y Leticia Catalina Soto, pues el INE teniendo como obligación las organización de comicios locales, la visión local aportará mucho en este nuevo reto.

Por su parte, el politólogo Agustín Basave reconoció que en la quinteta para presidir el INE sí hay una inclinación en favor de PRI, pero admitió que hay perfiles muy reconocidos que deberían llevar las riendas de este nuevo órgano electoral, como es el caso de Lorenzo Córdova Vianello.

Consideró que al menos Marco Antonio Baños tiene una “vinculación” con el PRI, específicamente con el coordinador Manlio Fabio Beltrones, por lo que Córdova sería el menos objetable.

“Córdova sería buen presidente en el INE y tendría un buen desempeño por toda la experiencia que ha adquirido trabajando desde hace años esos temas”, dijo.



comentarios
0