aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin leyes frena el Congreso al INE

Carina García| El Universal
Martes 15 de abril de 2014
Sin leyes frena el Congreso al INE

TRABAJO. Los consejeros electorales tuvieron ayer su primera reunión formal con la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

22 reglamentos por ahora ni siquiera han entrado en fase de revisión

carina.garcia@eluniversal.com.mx

A una semana de asumir sus cargos, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aún se encuentran sin insumos para arrancar de lleno la preparación de las elecciones de 2015 en lo que toca a capacitación y para el diseño del marco reglamentario que regirá su actuación durante ese proceso, debido a la ausencia de casi una decena de leyes.

Son principalmente cuatro áreas pendientes de regulación en el Congreso de la Unión las que tienen detenida parcialmente la labor del INE: leyes secundarias de la reforma electoral, en materia de transparencia, de telecomunicaciones y de propaganda gubernamental.

De todas ellas se derivarán reformas a 22 reglamentos del INE, que por ahora ni siquiera han entrado en fase de revisión, pues se desconoce el alcance que la ley dará no sólo al nuevo órgano electoral, sino a otros órganos autónomos y/o niveles de gobierno involucrados en los cambios legales.

Los consejeros electorales sostuvieron ayer su primera reunión formal con la Junta General Ejecutiva del INE, integrada por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y los directores ejecutivos del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes; el titular ejecutivo de Prerrogativas, Alfredo Ríos, y el de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís.

Al encuentro acudieron también el titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral (SPE), Rafael Martínez; de Capacitación Electoral, Luis Javier Vaquero; el de Administración, Román Torres, y el de Comunicación Social, Alberto Sarubbi.

Será hasta la próxima semana cuando se presenten los informes sobre el estado en que se encuentran todas esas áreas, confirmaron los consejeros Beatriz Galindo Centeno y Enrique Andrade González.

Atorada, fase reglamentaria

Entre las nuevas facultades del INE está la organización de elecciones a nivel estatal y el nombramiento de consejeros de órganos autónomos locales.

Las tareas impactarán los mecanismos de coordinación del Instituto Nacional Electoral con esas instancias locales —asunto nuevo y, por lo tanto, sin regulación específica— y con consejos locales y distritales, además de juntas locales.

Por tanto, están detenidos también los cambios al Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales y el Reglamento de Sesiones para las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas.

La reforma constitucional dio al INE facultades de fiscalización de partidos políticos nacionales y locales, candidatos federales y locales.

La incertidumbre sobre cómo se ejercerá esa función, que hoy era sólo federal, y las modalidades del órgano técnico responsable, impactará en por lo menos cuatro reglamentos hoy existentes y que deberán ser reformados a la luz de los cambios, cuando los haya.

Estos son el Reglamento Interior del Órgano Fiscalizador, el Reglamento de Procedimientos en materia de Fiscalización, el Reglamento de Fiscalización y el Reglamento de Comisiones, pues las tres principales propuestas de PRI, PAN y PRD que el Congreso de la Unión discute, proponen la creación de una nueva comisión fiscalizadora.

La reforma político-electoral también modificó la forma de resolución de quejas sobre propaganda en radio y televisión, infracciones que antes eran indagadas y resueltas por el IFE y podían ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ahora, el INE podrá emitir medidas cautelares e integrar expedientes, pero éstos serán turnados y resueltos por la Sala Superior del Tribunal.

Esto modificará a su vez el Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, pero aún no existen precisiones para proceder a los cambios.

Cautela: consejeros

Al respecto, el consejero electoral Arturo Sánchez planteó que por toda la complejidad de temas en los que no hay definición, el INE debe ser cauteloso, “porque hay decisiones que hay que empezar a tomar sobre (asuntos en los) que no tenemos leyes y podríamos tomar decisiones en una dirección que después la ley corrigiera”.

Por eso daría certeza que los procesos legislativos “terminen lo antes posible”, aunque reconoció que existe el riesgo de que por hacerlo rápido, haya imprecisiones.

El consejero Enrique Andrade confió en que la regulación esté lista antes del límite del próximo 30 de abril.

El consejero Roberto Ruiz Saldaña estableció que para que la vida institucional pueda seguir su curso, es deseable que haya acuerdos legislativos.

También la transparencia

Las reformas al IFAI en materia de transparencia y de telecomunicaciones, también detienen el trabajo del INE, porque aún no han sido avaladas por el Congreso.



comentarios
0