aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se encarece INE hasta en 27 mdp

Carina García| El Universal
Domingo 13 de abril de 2014
Se encarece INE hasta en 27 mdp

IMPACTO. El aumento en el número de integrantes del Instituto Nacional Electoral ocasionará reajustes en el presupuesto 2014, con lo que la nómina del organismo crecerá . (Foto: ARCHIVO CUARTOSCURO )

La cifra podría elevarse por el pago a los asesores de los 11 consejeros

[email protected]  

El primer impacto económico de la reforma política-electoral comenzará a surtir efectos este mes con el encarecimiento, de entre 18 y 27 millones de pesos, en el sostenimiento de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), para lo que resta de 2014.

Este aumento en el costo ocurrirá en automático, sin que aún se hayan establecido en leyes secundarias las nuevas atribuciones que la Constitución dio al INE y eventualmente su impacto presupuestal.

Para hacer frente a este gasto, el INE deberá ajustar su presupuesto programado para este año.

El organismo antecesor del INE, el Instituto Federal Electoral (IFE), erogaba anualmente, tan sólo en el pago de salario integrado de sus nueve consejeros electorales, 32.4 millones de pesos.

Ahora, con dos consejeros más como integrantes del Consejo General del INE, 11 en total, el gasto en percepciones de todos los consejeros será de 39.6 millones de pesos al año, es decir, habrá un aumento de 7.2 millones de pesos.

Esto, porque el “costo” anual por consejero es de 3.6 millones de pesos en salario integrado, es decir, una remuneración mensual de 259 mil 314 pesos (percepciones brutas) más prestaciones, entre ellas, prima vacacional, prima quincenal, aguinaldo y vacaciones.

Sin embargo, la cifra se disparará por el equipo de asesores con el que contará cada uno de los consejeros, y que puede representar entre 11 y hasta 20 millones de pesos anuales, según el número de colaboradores y su respectivo nivel salarial.

De acuerdo con esas cifras, el aumento en la nómina de 7.2 millones de pesos, más entre 11 y 20 millones por asesores, da un total de entre 18.2 y 27.2 millones.

Existe una gran diversidad de niveles, según la función de cada asesor, pues igual los hay desde 210 mil 844 pesos brutos al mes, que otros de 34 mil 983 pesos mensuales.

Así, el Consejo General del INE, con dos consejeros más de los nueve que conformaron el IFE, representará, cuando menos, un impacto presupuestal de entre 18 y 27 millones de pesos sólo en lo que resta de este 2014.

Costo de asesores

La suma será variable e incluso podría duplicarse si crece la estructura de asesores, pues no existen normas rígidas sobre su número y percepción salarial.

De 2012 a 2013, por ejemplo, el ahora ex consejero Sergio García Ramírez contó con un equipo de nueve asesores. De acuerdo a información del IFE, el costo anual de este equipo de colaboradores fue de 11 millones 426 mil pesos.

En contraste, el consejero Francisco Javier Guerrero tuvo un grupo de asesores conformado por 16 personas, además de cuatro por honorarios, para un total de 20.

Ahora, de acuerdo con las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria aprobadas por el IFE en diciembre pasado para el Presupuesto 2014, no se crearán plazas, salvo que se cuente con recursos aprobados para tal fin.

No obstante, también se estableció la salvedad de que pudieran crearse nuevas plazas como “resultado de reformas jurídicas o derivadas del Proceso Electoral 2014- 2015”, lo que es el caso.

La ausencia de leyes secundarias de la reforma electoral que regulen las nuevas atribuciones del INE —por ejemplo, su carácter de autoridad nacional con facultad de organizar elecciones estatales y fiscalización centralizada de los partidos— impide por ahora hacer proyecciones sobre los nuevos requerimientos presupuestales.

Cabe mencionar que la Junta General Ejecutiva del IFE determinó, antes de la extinción de ese órgano, y por tanto válido para el INE, comenzar los trabajos de planeación de posibles ampliaciones presupuestales, apenas el Congreso expida las leyes secundarias.



comentarios
0