aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rinde Corte homenaje al ministro Sergio Valls

Elena Michel| El Universal
Viernes 05 de diciembre de 2014

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindió un homenaje de cuerpo presente al ministro Sergio Valls Hernández Especial

Juan Silva Meza, presidente de la SCJN resaltó que Valls Hernández mantuvo siempre una defensa de los derechos humanos Especial

Miguel Ángel Mancera pidió un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del ministro Lucía Godínez/EL UNIVERSAL

Valls Hernández falleció ayer a los 73 años de edad; fue un decidido impulsor de la reforma penal en México Especial

Rinde Corte homenaje al ministro Sergio Valls

GUARDIA. El ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, acompañado por los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte, realizó la primera guardia de honor ante el féretro de Sergio Valls Hernández. (Foto: ESPECIAL )

Resalta su compromiso con la defensa y promoción de los DH. Fue un impulsor de la reforma penal en México: Silva Meza

elena.michel@eluniversal.com.mx

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindió un homenaje de cuerpo presente al ministro Sergio Valls Hernández, quien falleció el miércoles pasado a los 73 años.

Al iniciar la sesión solemne luctuosa, el ministro presidente del alto tribunal, Juan Silva Meza, resaltó que Valls Hernández mantuvo un compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Además, destacó que Valls Hernández fue un decidido impulsor de la reforma penal en México.

Recordó las palabras de Valls respecto a la tarea de los jueces: “Ser juzgador en democracia implica responder a los altos estándares que la sociedad nos fija cotidianamente”.

Silva Meza expresó que el dolor que permea en el alto tribunal se refleja en pesar y desconsuelo y que las palabras son insuficientes para describir la pena que produce el fallecimiento del ministro Valls Hernández.

“La muerte de un par, con quien convivimos muchos años, nos devuelve la certeza de la propia muerte. Y si la muerte es una presencia ausente, nuestro compañero Sergio Valls es, desde ayer, una ausencia presente”, comentó.

El ministro presidente hizo una semblanza de la destacada trayectoria del ministro Valls Hernández, a quien describió como decidido impulsor de la reforma penal en México, pionero como juzgador constitucional con perspectiva de género, “cuya mano se aprecia con toda nitidez en la acción de inconstitucionalidad 2/2010 sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y en el amparo directo 2/2008 en materia de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

Asimismo, rememoró que el ministro Valls colaboró en los tres Poderes de la Unión, pues se desempeñó también en el servicio público mexicano, fue diputado local por Chiapas, jefe del Departamento Legal del Infonavit y director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras importantes responsabilidades.

Como parte de la ceremonia, el ministro presidente y los ministros Olga María Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte, realizaron la primera guardia de honor ante el féretro.

La segunda correspondió a los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Alberto Pérez Dayán, encabezados por Silva Meza.

Enseguida, montaron guardia los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos (presidente), María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.

Momentos después, los consejeros de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, José Guadalupe Tafoya Hernández, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Rosa Elena González Tirado, Felipe Borrego Estrada y Alfonso Pérez Daza realizaron guardia.

La última guardia correspondió a la esposa, Guillermina Esponda Orantes, y a los hijos del matrimonio Valls Esponda.



comentarios
0