aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refuerza Senado la lucha a monopolios

Juan Arvizu, Alberto Morales e Ivette Saldaña| El Universal
Sábado 26 de abril de 2014
Refuerza Senado la lucha a monopolios

ACUERDO. La Ley Federal de Competencia fue aprobada por 105 votos a favor, cuatro en contra y una abstención en amplio consenso. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Buscan alto a sobreprecios en bienes y servicios

politica@eluniversal.com.mx

Una Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que se perfila como “poderosa”, y la meta de que los mexicanos dejen de pagar sobreprecios por productos y servicios, en sectores bajo control de unos cuantos proveedores, forman parte de la Ley Federal de Competencia aprobada ayer por mayoría en el Senado de la República.

La minuta de esta legislación que es parte del paquete de grandes reformas en curso en el Congreso iniciadas por el Ejecutivo, fue enviada de regreso a la Cámara de Diputados, al incluirse cambios que San Lázaro deberá revisar y votar, eventualmente en un periodo extraordinario.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto señaló: “Hoy, el @senadomexicano aprobó la Ley de Competencia. Un triunfo de la capacidad de concertación de las fuerzas políticas. Felicidades”.

“Los cambios enriquecieron y fortalecieron la autonomía del órgano regulador y definieron nuevas facultades o precisaron atribuciones”, establecieron las comisiones unidas de Comercio, Fomento Económico y Estudios Legislativos Segunda, que consensuaron un paquete de cambios que ya aceptó el pleno.

La Ley Federal de Competencia, reglamentaria del artículo 28 constitucional fue aprobada por el pleno del Senado por 105 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, en lo que se calificó como amplio consenso, que refleja un método de trabajo y un foro en la Cámara Alta, al que concurrieron incluso los diputados que habían dictaminado la iniciativa del Ejecutivo.

Entre los ajustes que ahora habrá de analizar la Cámara de Diputados destacan la obligación de la Cofece de publicar versiones estenográficas de las sesiones del pleno y acuerdos del órgano, en Internet y en el Diario Oficial de la Federación.

La Cofece fijará reglas para realizar análisis económicos que conduzcan a determinar prácticas anticompetitivas, al tiempo de que se le otorga la facultad de emitir solicitudes de opinión formal y orientaciones generales, en materia de libre concurrencia y competencia económica.

Una disposición del Código Penal aprobó la asamblea de los senadores, al permitir en el artículo 254 Bis, que la Cofece o el Ifetel inicien juicio penal con “dictamen de probable responsabilidad”.

Presentaron el dictamen a favor los presidentes de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova (PAN); de Fomento Económico, José Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI), y Alejandro Encinas Rodríguez, de Estudios Legislativos Segunda, y coincidieron en que esta ley reactivará la economía.

Héctor Larios Córdova dijo que el legislador “ha buscado tutelar el derecho del más débil, en este caso, el consumidor, y el resultado es una Comisión verdaderamente poderosa, con muchísimas herramientas.

“México espera —dijo Larios—de parte de la Cofece, resultados que liberen parte de nuestro ingreso de los mexicanos que pagamos en sobreprecio”.

La senadora Mónica Arriola (Nueva Alianza) dijo que las nuevas disposiciones van dirigidas a liberar a los mexicanos de los monopolios, que imponen sobreprecios de hasta 40% en productos y servicios. “La falta de competencia —advirtió la legisladora—es una de las barreras más grandes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

El senador Orihuela Bárcenas destacó que la ley aumentará el bienestar de los mexicanos, pues generará la adquisición de productos y servicios mejores y más baratos.

Alejandro Encinas dijo que los senadores incluyeron, entre varias disposiciones, que la autoridad investigadora de prácticas contrarias a la libre competencia sea independiente del pleno de la Cofece, como dispone la Constitución.



comentarios
0