aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil. Reconocido abogado sin tintes partidistas

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 29 de enero de 2014
<b>Perfil.</b> Reconocido abogado sin tintes partidistas

NOMBRAMIENTO. Desde ayer, el abogado nacido en Campeche es el coordinador nacional de la Estrategia Antisecuestro. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

Suma una trayectoria de 16 años sólo en el servicio público, siempre en el sector de la justicia. Es licenciado en Derecho por la UNAM y con maestría en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona, también maestro en Filosofía; su nombre está asociado a investigaciones clave: lo mismo llevó a prisión a René Bejarano y a Carlos Ahumada, o Juana Barraza, La Mataviejitas, que amplió la acción penal contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y condujo en los últimos meses la reestructuración de las 32 delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Renato Sales Heredia (Campeche, 1963), designado ahora coordinador nacional de la Estrategia Antisecuestro, es reconocido por su experiencia y profesionalismo, características por las que ha ocupado diversos cargos lo mismo en gobiernos perredistas que del PRI, pues se declara apartidista.

Su ejemplo de vida, ha dicho, es el penalista Renato Sales Gasque, su padre, ex procurador capitalino y reconocido abogado. Su herencia lo llevó a seguir el camino del derecho, aunque también cuenta con diplomados en diversas áreas como en Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid.

Trabajó en juzgados de Distrito y en Tribunales Colegiados, pero en 1997 fue llamado por el entonces procurador del DF, Samuel del Villar, como su coordinador de asesores, ahí se inició en el servicio público. Fueron nueve años en la PGJDF donde se desempeñó como subprocurador jurídico y de derechos humanos, de averiguaciones previas centrales, y fungió como fiscal especial de delitos sexuales, robo de vehículos, homicidios y secuestros. En 2009 se convirtió en procurador de Justicia del gobierno priísta de Campeche, de donde fue llamado en junio de 2013 por Peña Nieto para convertirse en el subprocurador de Control de Procesos de la PGR.

Sales Heredia tiene otras facetas poco conocidas: habilidoso pianista y “fanático” del ajedrez, según revela su hermano Raúl en el blog “Palabrijes”, en donde le escribió cuando fue designado subprocurador de la PGR. Su mensaje también habla del hombre de familia y del ciudadano: “Papá lo dijo muchas veces, ‘yo sólo les heredaré un apellido limpio, ustedes deberán hacer lo mismo”. Lo estamos haciendo papá, lo estamos haciendo. P.D. Suerte hermano, trabaja al máximo que México, lo necesita”.



comentarios
0