aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Análisis. Puntos clave

María Elena Morera| El Universal
Miércoles 29 de enero de 2014

La reciente estrategia para combatir el secuestro tiene, además de un Comisionado, por lo menos dos novedades importantes: 1) el ancla en Gobernación para lograr que las acciones de coordinación fluyan sin contratiempos entre todas las dependencias federales y estatales. Ahí está la clave de la voluntad política y 2) que las unidades antisecuestro —ya creadas pero poco funcionales— serán acompañadas por expertos de la Policía Federal, capacitadas, certificadas y profesionalizadas bajo protocolos de actuación.

Las acciones, avances y sobre todo los resultados serán evaluados cada mes, lo cual nos parece positivo, pero se requiere que más organizaciones civiles se involucren junto con los medios de comunicación para fortalecer la prevención, la denuncia y para documentar, sin morbo de por medio, los casos. Es un alto riesgo exponer a las víctimas a los medios sólo para satisfacer la curiosidad.

No obstante hay algunos puntos que nos preocupan. Por ejemplo, se anunció que ahora sí funcionará el sistema único de análisis de información, el cual contendrá la base nacional de datos criminales en materia de secuestro. Este es un punto comprometido desde el Acuerdo Nacional por la Seguridad que no sabían cómo cumplirlo. Esperamos que ya lo sepan porque es la base de la cual se nutre el trabajo de inteligencia. Otro punto es que desconocemos si habrá alguna auditoría para detectar a quienes no cumplieron, mal emplearon los recursos ciudadanos y provocaron involuntariamente el incremento de secuestros. ¿Ellos quedarán impunes?

Estoy de acuerdo con el secretario de Gobernación cuando dijo que un caso de secuestro no acaba en la investigación y detención de los presuntos delincuentes. Los juicios pueden llevarse años y al final acabar en la impunidad porque jueces, magistrados y ministros dejan de ver a las víctimas en medio de engorrosos expedientes que al final pocos entienden. Aquí el trabajo de la sociedad civil y el monitoreo constante tanto a Unidades Antisecuestro como el acompañamiento a las víctimas es fundamental.

Esperamos que la estrategia sirva y nos ayude a recuperar la paz que el secuestro nos quita. Deseamos salir libres a la calle sin miedo.

 

@MaElenaMorera
Presidenta de @Causaencomun



comentarios
0