aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Primer ministro de Japón arriba hoy en visita oficial

Natalia Gómez| El Universal
Viernes 25 de julio de 2014
Primer ministro de Japn arriba hoy en visita oficial

RELACIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Shinzo Abe durante la visita del primero a Japón el año pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llega hoy en visita oficial de dos días a México para “revitalizar” las relaciones entre los países.

En este marco se reúne con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, con quien abordará la relación bilateral, económica, política, así como el fortalecimiento de la cooperación. Además se firmarán diversos acuerdos entre los que destaca uno con Petróleos Mexicanos (Pemex) para intercambio de información técnica y formación de recursos humanos.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, asegura que esta visita tiene importancia histórica, política y económica, misma que se verá reflejada durante los encuentros y actividades de este viernes y sábado.

Para muestra, el comercio entre México y Japón es de 19 mil millones de dólares.

La inversión directa de Japón en México es de más de siete mil millones de dólares, lo que representa el 65% de la inversión asiática en el país. Existen asimismo más de 800 empresas japonesas en territorio mexicano en la industria manufacturera.

Además Japón, que es la tercera economía del mundo, es para México el segundo destino de importaciones agrícolas.

Shinzo Abe, que viene acompañado de su esposa, Akie Abe, realiza esta visita como parte de una gira internacional prevista hasta el 2 de agosto, que abarca, luego de México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil.

El premier japonés acude con una importante delegación de empresarios que participarán en la 31 reunión plenaria Comce-Keidanren, que se realizará este viernes en el Club de Industriales.

Firma de acuerdos

El embajador detalló que habrá firma de acuerdos en el ámbito económico para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, en tecnología en medio ambiente, en la academia y ciencia y tecnología, energético, de infraestructura, bancario, agrícola, forestal, de transportes y comunicaciones, así como en salud con intercambio tecnológico y medicina tradicional.

Mañana, acompañado del presidente Enrique Peña Nieto, se prevé que el premier japonés visite la zona arqueológica de Teotihuacán, “debido a su gran interés por la riqueza de la cultura mexicana y sus tradiciones”.



comentarios
0