aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén que asistan cinco ex guerrilleros

Natalia Gómez| El Universal
Viernes 05 de diciembre de 2014

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En el cónclave presidencial de la Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Veracruz los próximos 8 y 9 de diciembre, habría cinco mandatarios ex guerrilleros, el nuevo rey y el jefe de gobierno de una España en crisis económica, así como el heredero de la revolución bolivariana, por mencionar algunos de los 22 líderes que conforman el espacio iberoamericano, en caso de que todos confirmaran su asistencia.

Es por ello que el encuentro de alto nivel mostrará un mosaico de intereses regionales, sin que ello implique fricciones diplomáticas como en otras ocasiones se han hecho evidentes, aseguró Adalberto Santana, director general del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se prevé que 21 de los 22 países que conforman este espacio de diálogo estén representados con el más alto nivel; sólo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, debido a su estado de salud, ha declinado su participación.

Diálogo de unidad

Es así como presidentes, quienes pertenecieron a un grupo guerrillero, como la brasileña Dilma Rouseff, el uruguayo José Mújica, el cubano Raúl Castro, el de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren y el nicaragüense Daniel Ortega acuden a este encuentro sin las divisiones que en otros momentos existían en América Latina.

Se sabe que el presidente Raúl Castro no acostumbra a acudir a dichas reuniones, por lo que su presencia también está en duda.

“Hoy se llega con una Iberoamérica madura, sin fisuras con la región por intereses ideológicos o mecanismos económicos comerciales que se pueden complementar, como lo es el Mercosur y la Alianza del Pacífico”, explicó Santana.

Pía Taracena, internacionalista de la Universidad Iberoamericana (UIA), aseguró que México ha vuelto a tender puentes de diálogo hacia América Latina, con lo que ha podido evitar posibles conflictos diplomáticos.

Se considera que hubo un manejo adecuado de la crisis en el caso de Evo Morales, quien acusó a los presidentes que conforman la Alianza del Pacífico, entre ellos Enrique Peña Nieto, de ser lacayos del imperio por atender a intereses del gobierno estadounidense. Asimismo, en el caso de José Mújica, quien aseguró que México daba la sensación de ser un “Estado fallido” a raíz de las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No obstante, conflictos históricos bilaterales se traen también a este espacio, como el que existe entre Chile y Bolivia por espacios limítrofes con salida al mar y que data de 1904. Pese a ello, los analistas observan que no habrá desencuentros tan claros como cuando el Rey Juan Carlos le dijo a Hugo Chávez Frías: “¿Por qué no te callas?”, en noviembre de 2007, durante la 17 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile.

La reunión que precede a Veracruz es la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, Panamá, los días 18 y 19 de octubre de 2013, bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.



comentarios
0