aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide izquierda suspender la elección del INE

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Domingo 16 de febrero de 2014
Pide izquierda suspender la eleccin del INE

SOLIDARIDAD. La fachada principal de la Cámara de Diputados fue iluminada ayer de color dorado, en conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil . (Foto: ESPECIAL )

Temen impugnaciones por contradicción constitucional

politica@eluniversal.com.mx  

Integrantes del PT y Movimiento Ciudadano de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicitaron “suspender” la integración del Instituto Nacional de Elecciones (INE), debido a que existe una contradicción en la Constitución, lo que podría derivar en impugnaciones para echar abajo este proceso.

A través de un documento enviado a dicho órgano, el vicecoordinador de la bancada de MC, Ricardo Mejía, alertó que hay una contradicción constitucional en la conformación del Comité Técnico de Evaluación, instancia que servirá como filtro para evaluar los perfiles de los integrantes del nuevo INE.

La denuncia se genera a unas horas de que, mañana lunes, la Jucopo genere la convocatoria para elegir a los integrantes del INE.

De acuerdo con legisladores de izquierda, el artículo 102 de la Carta Magna imposibilita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a intervenir en temas electorales.

Pero la nueva redacción del artículo 41 de la Constitución, que forma parte de la reforma política-electoral, involucra a este organismo en la designación de los nuevos árbitros electorales.

La reforma político-electoral recién aprobada por el Congreso propuso la creación de un grupo efímero encargado de revisar y seleccionar los perfiles necesarios para ocupar 11 nuevo lugares del INE. La instancia conocida como Comité Técnico de Evaluación deberá estar integrada por dos personas propuestas por la CNDH; dos del IFAI y tres de la Jucopo.

En el documento, Mejía Berdeja dijo que sería grave que no sólo se altere la norma constitucional, sino que se modifique la naturaleza de la CNDH, vulnerando cualquier principio que sustente el actuar de ese órgano.

“Esto plantea un enorme problema de interpretación entre dos normas de igual jerarquía, las cuales no cuentan con un mecanismo que permita la superioridad de una sobre otra. Esto es el resultado de un trabajo legislativo erróneo e irresponsable, característico de los trueques legislativos que el gobierno Federal ha promovido”, define el documento.

Bajo esa argumentación solicitó a la Jucopo, que preside el perredista Silvano Aureoles, “su amable intervención para que: se atienda a la interpretación teleológica del artículo 102 de la Carta Marga y suspender el proceso de integración del INE, pues la participación de la CNDH en la integración del Comité Técnico de Evaluación, es contraria al artículo 102, pues de continuar se expondría a la impugnación del proceso de selección del Consejo General del órgano electoral”.



comentarios
0