aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR finca cargos por narco a 3 ediles

Nubia Maya| El Universal
Martes 02 de septiembre de 2014

Video. Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que los tres personajes fueron relacionados con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, “La Tuta”.

PGR finca cargos por narco a 3 ediles

ANUNCIO. Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO, y Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, durante la conferencia de prensa en la dependencia. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Confirman vínculos de alcaldes con ‘Templarios’

nubia.maya@eluniversal.com.mx  

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de tres alcaldes de Michoacán por sus presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, aunque algunos ya estaban detenidos, vinculados a otros delitos.

Un juez de Distrito con sede en Michoacán giró los mandatos judiciales en contra de los presidentes municipales de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes; de Huetamo, Dalia Santana Pineda, y de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, señaló que los presuntos delitos por los que se acusa a los alcaldes son delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron las órdenes de arresto, luego de que las investigaciones de la PGR, en coordinación con otras dependencias, revelaran videos en los que se confirmaron cuando menos dos reuniones entre los detenidos y Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de la organización criminal.

La orden en contra de Arquímedes Oseguera Solorio y Dalia Santana Pineda se concretó en los penales locales del estado de Michoacán, en los que se encuentran recluidos y sujetos a proceso por diversos delitos del orden común.

Asimismo, el 12 de agosto pasado se dio a conocer un video en el que aparece la alcaldesa de extracción priista de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, en una reunión con El Tony, un jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, a quien le solicita ver a Servando Gómez Martínez.

En la grabación, la mujer solicitó una explicación sobre el asesinato de su yerno Jonathan Rondan Pacheco, que fue perpetrado el 28 de febrero de 2013.

Aunque después de que se difundiera el video, la alcaldesa negara cualquier nexo con la organización criminal, el 19 de agosto pasado apareció una nueva fotografía en la que sale junto con la alcaldesa Dalia Santana y La Tuta, por lo que presentó una licencia de 30 días para ausentarse de su cargo, bajo el argumento de que atendería asuntos personales.

En su caso, la orden de aprehensión se ejecutó en el Centro Federal de Arraigo en la Ciudad de México, en donde se encontraba cumpliendo la medida cautelar de arraigo otorgada por un juez especializado el pasado 16 de agosto, reveló la PGR.

Mientras que Santana Pineda, la alcaldesa de Huetamo, fue detenida por elementos de la Procuraduría General del Estado (PGJE) el pasado 14 de agosto e ingresó al Centro de Readaptación Social de Zitácuaro, por delitos asociados con Los Templarios.

Se le procesa ya que presuntamente extorsionaba a los empleados del ayuntamiento, a quienes les descontaba 20% de sus salario vía nómina, para entregárselo a La Tuta; además de estar implicada en un homicidio.

El pasado 9 de abril fue detenido el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, por su probable participación en los delitos de secuestro, extorsión y presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada.

En los últimos meses, la PGR ha ejercitado acción penal contra otros políticos michoacanos como, el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el ex líder de transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua, y Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, quienes fueron exhibidos en videograbaciones en las que aparecen con La Tuta, quien de acuerdo con expertos, recurrió a la estrategia de grabar a sus cómplices para después incriminarlos.



comentarios
0