aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfilan extra para que el Congreso avale legislación

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Viernes 25 de abril de 2014
Perfilan extra para que el Congreso avale legislacin

RESPALDO. El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, encabezó una conferencia de prensa para mostrar el apoyo de la bancada a Javier Lozano. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron que esperarán que la Cámara Alta procese las leyes secundarias de telecomunicaciones y, de ser necesario, convocarán a un periodo extraordinario para su eventual discusión y aprobación.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que una vez terminadas las leyes secundarias de la reforma política abordarán en seguida las leyes de telecomunicaciones.

“Si hay el espacio para resolverlo en este periodo lo haremos, y si no, nos tendremos que ir a un periodo extraordinario como lo hemos acordado con los señores diputados”, dijo Preciado.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN) reconoció que “se antoja prácticamente imposible” que ambas cámaras aprueben las leyes.

Inlcuso no descartó el escenario de que no haya dictamen concluido y votado antes de abril.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD) confirmó el acuerdo, por el que en San Lázaro esperarán a que el Senado procese la parte que le corresponde.

El senador dijo que su partido trabaja en telecomunicaciones, “pero seguimos sosteniendo que primero debe salir la reforma Político Electoral antes que entrar a otros temas”.

Cancelan reunión

La reunión programada para este viernes, de comisiones dictaminadoras de telecom, fue cancelada, pues de acuerdo con el propio Javier Lozano (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, se acordó con las demás presidentas, Alejandra Barrales (PRD), de RTC, y Graciela Ortiz (PRI), de Estudios Legislativos, seguir analizando el tema “en nuestros respectivos grupos”.

Preciado respaldó ayer a Javier Lozano, luego de la división interna generada por la discusión de las leyes de telecomunicaciones, pero dejó en claro que será hasta hoy cuando su grupo parlamentario se reúna a las 9:00 de la mañana, para definir una postura única sobre el tema.

Dijo que analizarán la reforma a partir de un documento que detalla las propuestas de Lozano, con las observaciones de Javier Corral, del CEN panista, y de la Junta de Coordinación Política.

La propuesta que defiende Javier Lozano mereció la crítica, incluso del coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, y fue tema de la reunión previa de los senadores del PAN, en la que el grupo confirmó que prefiere seguir con “la discusión intensa del tema” para ampliar el debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo con los legisladores consultados, los panistas hicieron fuertes reclamos a Lozano por el método que utilizó para presentar el proyecto de la comisión de Comunicaciones y Transportes, e incluso el senador reconoció que su “predictamen” será estudiado junto con la propuesta de Corral y que es probable que no se apruebe en comisiones para el presente periodo ordinario.

Aceptan diferencias

Más tarde en una entrevista, Javier Lozano argumentó que en cualquier estudio que haga su grupo parlamentario “no nos vamos a poner de acuerdo en todo”.

Explicó que en el caso de preponderancia, medios públicos y sociales seguramente habrá reservas particulares de panistas en las comisiones legislativas y finalmente en el pleno.

Ante los cuestionamiento del Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática para que Lozano sea relevado de la presidencia de la Comisión, por conflicto de interés, Preciado apoyó a su correligionario.

“Respaldamos al senador Lozano, como respaldamos al senador (Javier) Corral y a cualquiera de nuestros senadores”, dijo y aclaró que la acusación es un desquite personal sin pruebas.



comentarios
0