aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ordenan a Gobernación dar a conocer acuerdos con CNTE

Horacio Jiménez| El Universal
Domingo 12 de enero de 2014
Ordenan a Gobernacin dar a conocer acuerdos con CNTE

ACUERDO. El 19 de septiembre de 2013, Gobernación se reunió con líderes sindicales para dar fin a las manifestaciones y restablecer las clases en los estados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


horacio.jimenez@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá hacer pública la minuta de acuerdos suscritos por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, el 19 de septiembre de 2013. En el encuentro también estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Así lo determinó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que se inconformó porque la Secretaría de Gobernación declaró la inexistencia de la información.

El solicitante consideró “inaceptable” que después de dos días de haber firmado dicha minuta le dijeran que ésta no existía.

Comentó que en ese entonces diversos medios de comunicación dieron a conocer que la minuta se elaboró a partir de las negociaciones entre la Segob y los diferentes grupos magisteriales.

En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta al señalar que después de una búsqueda en sus archivos no localizó documento alguno que reúna las características de lo que le fue solicitado.

Hace unas semanas, EL UNIVERSAL publicó que de manera oficial la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE suscribieron una minuta y dos documentos para buscar una solución al conflicto magisterial, en los cuales no se habló de negociaciones salariales, plazas o flexibilización en la reforma educativa, como lo habían declarado los líderes magisteriales.

Los documentos de Gobernación contrastaron con las declaraciones de los maestros disidentes, quienes expusieron ante medios de comunicación supuestos acuerdos con la dependencia para el pagos de salarios retenidos, plazas o sumas de hasta 15 millones de pesos (en el caso de Oaxaca) para programas de capacitación de docentes.

En la actual minuta, al analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente Gerardo Laveaga determinó que Segob no siguió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

Laveaga Rendón señaló que, además de la Subsecretaría de Gobernación, la dependencia cuenta con áreas y unidades que, por las atribuciones que tienen, pueden conocer el caso y verificar la existencia del documento solicitado.



comentarios
0