aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Morena gastó 21.9 mdp: INE

Carina García| El Universal
Lunes 28 de abril de 2014
Morena gast 21.9 mdp: INE

RECURSOS. Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, registró en enero de 2013, saldo de cero en sus cuentas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Mañana entregan el informe de fiscalización

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gastó en un año al menos 21 millones 904 mil pesos para constituirse en partido político, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los otros partidos en formación, el Frente Humanista Nacional (FHN), informó haber erogado de enero 2013 a ese mismo mes de 2014, un total de cuatro millones 235 mil pesos, mientras que el Partido Encuentro Social (PES), reportó que gastó 4.3 millones de pesos en ese lapso.

Originalmente, según los informes mensuales realizados por Morena y con cierre a enero de 2014, en que entregó el total de su documentación al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), notificó haber erogado 7.9 millones de pesos.

Sin embargo, tras la revisión de los informes, el requerimiento de datos y las compulsas, esa organización reconoció ingresos por 20.7 millones y gastos por 21 millones 904 mil pesos.

Morena, que acreditó la realización de 30 asambleas constitutivas estatales y cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador, registró en el inicio de sus labores organizativas, en enero de 2013, un saldo de cero en sus cuentas de ingresos.

El Informe Especial de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) respecto al origen y destino de lo ejercido por las organizaciones que pretenden constituirse en fuerzas políticas, será rendido mañana al Consejo General del INE.

El documento, en poder de EL UNIVERSAL, precisa que aún sigue el proceso de revisión, por lo que seguirán las actualizaciones de las cifras.

En el caso de Morena, en la fiscalización de los partidos ya constituidos también son comunes las variaciones entre lo reportado y lo reconocido tras las auditorías aplicadas.

Más partidos

De los otros partidos en formación, el FHN, dijo haber erogado en un año cuatro millones 235 mil pesos, pero sólo reportó gastos de los últimos ocho meses, pues en los primeros cuatro indicó que no gastó nada.

En el caso del PES, organización que fue amonestada dos veces por la entrega extemporánea de sus reportes financieros, originalmente notificó todos sus gastos en enero de 2014, por dos millones 905 mil pesos.

Derivado de la fiscalización, la suma creció a 4.3 millones de pesos que se habrían destinado a la realización de 244 asambleas distritales, según información de su líder, Hugo Eric Flores.

De acuerdo con el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aún vigente, “los partidos, precandidatos, aspirantes y las organizaciones que aspiran ser partidos políticos tienen prohibido recibir aportaciones o donativos del gobierno, empresas u organizaciones privadas, organismos internacionales, ministros de culto o agrupaciones de cualquier religión”.



comentarios
0