aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México va en camino a la prosperidad económica: Peña

Francisco Reséndiz| El Universal
Martes 02 de septiembre de 2014
Mxico va en camino a la prosperidad econmica: Pea

DESARROLLO. La Cruzada Nacional contra el Hambre, así como el programa de apoyo a adultos mayores y el de seguro de vida han apoyado sectores vulnerables . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

La Presidencia de la República sostuvo que el segundo Informe de Gobierno da cuenta de las estrategias, objetivos y líneas de acción que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto “para transformar al país y llevarlo a una nueva etapa de modernidad institucional, inclusión social y prosperidad económica”.

En la introducción del Informe, que consta de 550 páginas y un anexo de 781 páginas, que fue entregado ayer al Congreso, el Poder Ejecutivo puso énfasis en que el país está en la ruta “hacia la construcción de un nuevo México”.

Previo al mensaje que dará hoy el presidente en Palacio Nacional, enfatiza que además de atender una responsabilidad legal, representa un sano ejercicio de rendición de cuentas con la ciudadanía.

Sostiene que “el principal avance en materia económica es la concreción de importantes reformas, que habían sido pospuestas por años”.

Agrega: “Con la aprobación de las reformas hacendaria, de telecomunicaciones, de competencia económica, financiera y energética, el país ya cuenta con un nuevo andamiaje que le permitirá detonar todo su potencial en los siguientes años”.

El Ejecutivo apunta que en el documento se ofrece un balance general de la Administración Pública Federal y se da cuenta de las reformas, las políticas, los programas y las acciones impulsadas del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

Detalla que el segundo Informe presidencial presenta los avances y resultados de las tres estrategias transversales que consisten en: un gobierno cercano y moderno, perspectiva de género y democratización de la productividad, y de las cinco metas nacionales: México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y con mayor responsabilidad global.

Destaca seguridad

En lo que se refiere a México en paz se hace notar que se precisan las acciones, programas y avances para fortalecer la gobernabilidad democrática, garantizar la seguridad nacional, mejorar las condiciones de seguridad pública, impulsar el sistema de justicia penal, asegurar el respeto y protección de los derechos humanos, y salvaguardar a la población ante los desastres de origen natural o humano.

“En el rubro de seguridad para los mexicanos, se destacan las acciones ejercidas y los resultados a la baja de los índices delictivos en las distintas entidades y regiones del país, así como los resultados del esfuerzo nacional en la lucha contra la delincuencia organizada y contra el narcotráfico”.

En el documento se da cuenta de las acciones emprendidas en los estados y municipios afectados por fenómenos naturales o humanos.

En el tema de México incluyente se informa sobre los avances en políticas social busca abatir, “y no sólo contener”, los rezagos sociales que experimentan segmentos importantes de la población.

Destaca el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el incremento de población cubierta con los programas Pensión para Adultos Mayores y Seguro de Vida para Jefas de Familia, programas “insignia” del presidente Peña; así como el fortalecimiento de la infraestructura de salud en el país.

Educación avanza

También informó que en México, con el tema de educación de calidad, se hace notar la implementación de la reciente reforma educativa, así como algunas de las acciones emprendidas como los programas denominados Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas Dignas, e Inclusión y Alfabetización Digital.



comentarios
0