aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




MC y Panal, contra reelección en CNDH

Francisco Nieto| El Universal
Lunes 20 de octubre de 2014
Las bancadas en la Cámara Baja dicen que debe haber un relevo en la presidencia, pues es una exigencia de la sociedad

francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

Las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y de Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados se pronunciaron porque el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, no se reelija.

El diputado del Panal, René Fujiwara, aseguró que debe haber un relevo en la presidencia de la CNDH, pues es una exigencia de la sociedad mexicana.

Fujiwara Montelongo —nieto de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo— consideró necesario darle un “nuevo aire” al organismo, frente a la situación que en esta materia está viviendo el país, por casos como el de Tlatlaya, en el Estado de México, y el de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, donde hubo claras violaciones a las garantías individuales de las víctimas.

Además, añadió el legislador, han sido varios los sectores de la sociedad civil que han manifestado su rechazo ante una posible reelección del titular de la CNDH, Raúl Plascencia, por considerar que ha habido omisiones durante su desempeño.

Explicó que al menos 80 organizaciones sociales han reprobado la actuación del ómbudsman nacional durante estos cinco años, por lo que el relevo es necesario para dar certeza a la sociedad mexicana sobre la protección y defensa de sus derechos fundamentales.

El también vicecoordinador de la bancada de Nueva Alianza confió en que el proceso de elección del nuevo presidente de la CNDH se realice con absoluta transparencia, luego de las reformas aprobadas en el Congreso en abril pasado, con las que se determinaron diversas disposiciones que regulan dicho procedimiento y dan certeza jurídica a los aspirantes.

En este mismo tema se pronunció el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía, quien dijo que es necesario afinar el proceso y el mecanismo de selección del ómbudsman, de tal forma que quien presida a la CNDH, surja de entre lo mejor que ha dado nuestro país en la materia y cuente con el perfil idóneo para ser un verdadero defensor de los mexicanos.

Pidió al Senado estar a la altura de las circunstancias y dejar de lado las posiciones cómodas, partidistas o personales, para designar al frente de la institución a alguien con experiencia, legitimidad y reconocimiento.

Solicitó a la senadora del PAN Mariana Gómez excusarse del proceso, ya que existe un conflicto de intereses por el hecho de que es madrina de 15 años de la hija de Plascencia.



comentarios
0