aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Martí: no hay tiempo para un fracaso más contra crimen

Jorge Ramos Pérez y Silvia Otero| El Universal
Miércoles 29 de enero de 2014

politica@eluniversal.com.mx

Alejandro Martí, de la organización México SOS, dijo que no hay tiempo para un fracaso más en materia de combate al secuestro, tras reiterar que debe renunciar el servidor público encargado de combatir este delito si por omisión o incapacidad no cumple esta misión.

“Sí, otra vez lo vemos con optimismo, porque en los otros tres sexenios nos tocó marchar de blanco. Muchos me preguntan por qué creo y digo que soy optimista cuando hay la voluntad política y la ciudadana para que las cosas se hagan”, expuso en su discurso en la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro, en la Secretaría de Gobernación.

“¿Cuál es la diferencia entre las tres promesas o aparentes estrategias fracasadas, por los resultados que tenemos, con la que estamos ahora escuchando? Nunca se había tenido el compromiso, la palabra de honor empeñada, del Presidente de la República”, añadió Martí.

Isabel Miranda y Alejandro Martí coincidieron después en entrevista en que las principales diferencias entre la nueva estrategia y las de los tres gobiernos federales anteriores, radica en la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, y en la creación de un coordinador de toda la estrategia a nivel nacional.

Martí añadió que también es una novedad que se aísle a los secuestradores en las prisiones.

Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, afirmó que en el último año la “cifra negra” de secuestros no denunciados en México se estima en alrededor de 18%, pero la situación es más grave, ya que en 2013 no sólo se rompió la cifra histórica de plagios, sino que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) “no son fidedignas, los estados están ocultando los casos” que son casi 500 más de los que reportaron.

Expuso que “hay casos concretos como el del DF que en 2013 reportó 60 secuestros, cuando hemos registrado 202 y lo podemos detallar por cada delegación”.



comentarios
0