aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Madrugan a Senado con "flor" al TEPJF

Francisco Nieto, Horacio Jiménez, Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Viernes 16 de mayo de 2014

politica@eluniversal.com.mx

El planteamiento de que en las leyes secundarias de la reforma política se contemple una pensión vitalicia para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue propuesta por ellos mismos al Pacto por México, pero en su momento fue rechazada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, relató que cuando estaba en la mesa de negociación los magistrados buscaron reuniones con las dirigencias del PRI, PAN y PRD para presentar propuestas en las que se incluía “el haber de retiro” que ayer fue aprobado por el Congreso. Aseguró que la propuesta fue rechazada pues les pareció “indignante”.

No estaba previsto

De acuerdo con senadores de PRD y PAN, el punto avalado el miércoles nunca apareció en dictámenes durante la negociación de las leyes secundarias.

El senador Roberto Gil (PAN), dijo que senadores estaban enterados, al ser un acuerdo del Pacto; lo único que se reconoció fue resolver el problema administrativo de los magistrados, pero eso no significa que tendrán un bono o pensión vitalicia como los ministros de la Corte.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, intercambió acusaciones con Gil en Twitter, pues éste último cuestionó a Villarreal que no supiera el acuerdo que supuestamente suscribió el candidato a reelegirse en la presidencia del PAN, Gustavo Madero, con PRI y PRD.

Villarreal respondió que no conocía ningún acuerdo, pero sí el voto de Gil en el Senado.

Éste dijo no sorprenderle que mienta, pues “hay que cosas que no tienen remedio”, pero Luis Alberto Villarreal afirmó que no es necesario ofender, más bien que cada quien asuma su voto y “esa es la verdad”.

Al final ambos panistas se enviaron abrazos mutuos.

El senador Javier Corral (PAN) afirmó que el autor material de ese “gol” legislativo fue el consejero jurídico de la Presidencia de la Re´pública, Humberto Castillejos. Dijo que puede ser un pago de favores, por los fallos en favor del PRI.



comentarios
0