aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Madero pide licencia en PAN

Alberto Morales y Ariadna García| El Universal
Lunes 03 de marzo de 2014
Madero pide licencia en PAN

PRONUNCIAMIENTO. Gustavo Madero Muñoz dio una conferencia de prensa para anunciar que buscará la reelección como presidente del CEN . (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

Gustavo Madero pidió licencia al cargo de presidente nacional del PAN para buscar la reelección.

Con una crítica para “aquellos que han denostado” a Acción Nacional, hizo oficial su decisión y pidió licencia al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul.

“Lo que no es democrático es la descalificación del proceso y de sus autoridades, la denostación del adversario o la calumnia como método para lograr pírricas apariciones en las columnas de los periódicos que solo dañan al partido y alejan a los ciudadanos”, dijo el dirigente en un mensaje a medios en el cual no aceptó preguntas.

Madero Muñoz —quien sólo estuvo acompañado por su esposa, su hija y un grupo reducido de panistas— expresó que tomó la decisión no porque se lo exigieran los estatutos o la convocatoria, sino por “convicción democrática”, para salir a pedir el voto y consolidar un PAN unido en su democracia, sus principios y sus valores.

El sábado pasado, Madero Muñoz envió una misiva a la secretaria general del partido, Cecilia Romero, en la cual explica que decidió participar en la contienda interna de su partido y, por ello, le pidió separarse del cargo a partir de ayer.

Se prevé que este lunes en la reunión mensual del CEN del PAN, la secretaria general notifique oficialmente de la decisión de Madero.

Destaca victorias panistas

Se espera que el dirigente panista se registre el próximo martes 11 de marzo. El inicio de su campaña podría darse el miércoles 19 de este mes, en Puebla.

En su discurso, Madero Muñoz destacó los triunfos electorales de Acción Nacional con Vicente Fox en el año 2000; con Felipe Calderón en 2006, y reconoció que en 2012, con Josefina Vázquez Mota, disminuyó el apoyo popular.

“El respaldo electoral a nuestro partido se fue mermando y nuestro partido mismo debilitando. Varios errores de inexperiencia, de visiones patrimonialistas de la política y del partido, la incorporación de prácticas que siempre criticamos, como el autoritarismo, el corporativismo, la corrupción y, sobre todo, el no desmantelamiento del antiguo régimen, son algunos de los principales temas que debemos recordar en una autocrítica constructiva”, expuso.

Por ello, destacó que esos factores deben analizarse en una profunda autocrítica por los panistas para transformar al partido y volverlo a posicionar.

“Pido licencia para seguir avanzando en este proceso de evaluación de nuestros errores, de la defensa de nuestros logros, pero, sobre todo, en el proceso de perseverar en esta brega de construir una nueva cultura y conformar un nuevo sistema político que defienda los derechos de los ciudadanos y que combata esos poderes fácticos”.

Madero Muñoz fustigó a quienes dicen que el PAN está dividido y fracturado porque —indicó— confunden la diferencia y la pluralidad con la democracia.

“Creo en la unidad producto de la expresión plural, la unidad que construyen las mayorías democráticas y que resuelven sus diferencias de manera institucional y transparente”, externó.

Al término de su mensaje, el dirigente panista salió sin responder a las preguntas sobre quien será su compañero de fórmula, ni quienes podrían sumarse a su campaña.



comentarios
0