aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Análisis. Los ausentes

Mario Melgar-Adalid| El Universal
Martes 12 de agosto de 2014
<b>Anlisis.</b> Los ausentes

LABOR. A la SCJ le corresponderá resolver las controversias que las leyes de la reforma presenten en su aplicación . (Foto: ESPECIAL )


Se promulgaron las leyes reglamentarias de los artículos constitucionales en materia de energía. El patio central del Palacio Nacional fue el marco escogido en reminiscencia de los mejores años del PRI, cuando, en alusión casi soviética, forma y fondo eran lo mismo. Ahora ya no es tanto ni la forma ni el fondo sino exclusivamente la imagen escenográfica que se convirtió en instrumento principal de la política.

Mucho habrá de decirse de la apertura energética, a favor y en contra, pero el hecho es que a pesar de la forzada referencia, hecha por César Camacho, el presidente del Partido Revolucionario Institucional al Presidente Lázaro Cárdenas, la reforma vulnera una leyenda nacional. El general Cárdenas a pesar de la mención priísta ya no es el mismo, lo bajaron del pedestal. ¿Cómo explicar ahora a los niños mexicanos en los libros de texto lo que se afirmaba sobre la expropiación petrolera?

Hubo ausencias notables en la ceremonia. No estuvo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, seguramente por su vinculación al PRD, aun cuando gobernadores perredistas asistieron como Ángel Aguirre. Tampoco acudieron los representantes de los partidos opositores a la reforma. Ausente el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, que conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación debe representarla . Se extrañó su presencia, casi siempre invitado de piedra en actos como éste que incluyen a los otros dos poderes: el Ejecutivo que promulgaría las leyes y el Congreso que las discutió, modificó y aprobó. Aun cuando acudió el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, no hubo mención al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que representa. Este Sindicato, fue con el pueblo de México, el mejor aliado del Presidente Cárdenas en 1938 con motivo de la antes gloriosa expropiación.

La ausencia del Ministro Juan Silva Meza se entiende como un acto de independencia del Poder Judicial de la Federación, en tanto es previsible que la Corte habrá de resolver las controversias que las leyes presenten en su aplicación y le corresponderá dar la interpretación constitucional de la reforma. Por lo pronto tendrá que resolver si la tan anunciada consulta popular para 2015 puede invalidar la reforma constitucional en materia energética como lo han planteado los partidos opositores a la apertura energética. A la Suprema Corte le corresponde además determinar la constitucionalidad de la pregunta propuesta para cada consulta popular.

Es previsible que no habrá revocación del texto constitucional aprobado, pero bien hizo el presidente de la Corte en no asistir. Si algo debe sostener a las instituciones democráticas es la autonomía de los órganos jurisdiccionales y la independencia de sus integrantes. La Corte habrá de resolver y con ello se inicia una nueva etapa de México. Lo que no es previsible es que el 11 de agosto de 2014 sustituya al 18 de marzo de 1938 en las efemérides del alma nacional.(Investigador del IIJ de la UNAM)



comentarios
0