aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La reforma de telecom enfrenta a las bancadas

Alberto Morales| El Universal
Martes 22 de abril de 2014
La reforma de telecom enfrenta a las bancadas

POSTURA. El PRD en el Senado rechazó el camino y el proyecto de dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. (Foto: PATRICIA JUÁREZ EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx  

El grupo parlamentario del PRD en el Senado rechazó la ruta y el proyecto de dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que presentará el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano Alarcón (PAN), y anunció que hoy dará a conocer un dictamen alterno.

Hasta anoche, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, carecían de un dictamen, el cual se prevé que sea presentado hoy por Lozano Alarcón.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que el dictamen que presente Lozano no es producto del trabajo de las comisiones dictaminadoras, ni dentro de los trabajos que realiza en Senado.

“Nosotros exigimos mesas de negociaron real y se negaron. Por eso, el grupo del PRD presentará otro dictamen para defender los sistemas públicos de información, las radios comunitarias y defienda la privacidad de los mexicanos”.

Táctica dilatoria: Lozano

Al respecto, Lozano Alarcón calificó esa postura como una “puntada” y una “táctica dilatoria”.

Por medio de su cuenta de Twitter, también rechazó que deba excusarse de la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones, como lo pidieron los perredistas.

“La puntada del día: dice (Barbosa) que como fui Presidente de Cofetel hace 15 años me debo excusar de #telecomunicaciones #MiVida”, escribió el panista.

Lozano aseguró que el dictamen sobre telecomunicaciones —que prevé presentar hoy— elimina toda censura o bloqueo en internet y “otras tantas preocupaciones”.

Barbosa Huerta dijo que el PRD está abierto a cualquier alianza legislativa que sea congruente con el contenido de la ley que “queremos aprobar”.

“Quieren hoy (ayer) distribuir un dictamen, mañana (hoy) empezar a sesionar y a lo mejor a las tres de la mañana del día siguiente tenerlo por aprobado para llevarlo al pleno”, denunció el perredista.

La presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), dijo que si bien por reglamento la comisión de Lozano Alarcón encabeza el turno para presentar la propuesta de dictamen, el PRD presentará el dictamen alternativo.

“Lo que busca es retomar el espíritu de la pasada reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y que estaremos distribuyendo para que sea considerado en este proceso de discusión y dictaminación”, afirmó.

Dolores Padierna Luna (PRD), dijo que la reforma es de las más avanzadas de nuestro tiempo, por lo que las leyes secundarias deben de ajustarse plena y contundentemente a la reforma constitucional de 2013.

“La reforma constitucional aprobada el año pasado representó un gran avance en estas materias, porque fortalece los derechos de vinculados a la libertad de expresión; incorpora el acceso a las tecnologías de información y comunicación; abre una real competencia a los servicio de telecomunicación y radiodifusión”, dijo, y agregó que hace más eficiente el uso del espectro radioeléctrico.



comentarios
0