aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juez niega amparo a Caro contra extradición

Elena Michel| El Universal
Miércoles 18 de junio de 2014
Juez niega amparo a Caro contra extradicin

RECOMPENSA. EU ofrece 5 mdd a quien brinde información que lleve al arresto de Caro Quintero. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


elena.michel@eluniversal.com.mx

Un juez federal negó el amparo solicitado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien buscaba la protección de la justicia para evitar ser reaprehendido con fines de extradición a Estados Unidos.

El fundador del desaparecido cártel de Guadalajara obtuvo un amparo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco el 9 de agosto de 2013, lo que le permitió quedar en libertad luego de permanecer 28 años en prisión por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Sin embargo, desde el 6 de noviembre de ese año fue declarado prófugo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió el amparo mediante el cual había sido liberado.

En este marco, EU pidió la detención con fines de extradición de Caro Quintero por ocho cargos penales y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que lleve a su “arresto o condena”.

En una segunda batalla legal, Caro Quintero había solicitado el amparo contra la ejecución de la orden de detención para extraditarlo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de esta dependencia y de los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Ministerial.

Según la defensa de Caro Quintero, el amparo se solicitó porque existe una violación a la Constitución mexicana, ya que Estados Unidos lo requiere por un delito que ya fue juzgado en tribunales mexicanos, precisamente el homicidio y el asesinato del ex agente de la DEA, que sucedió en 1985.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Gilberto Romero, negó ayer la protección de la justicia federal a Caro Quintero en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición, que data del 11 de agosto de 2013.

En diciembre del año pasado, el capo pidió al gobierno federal a través de una misiva no dejarse presionar por el gobierno de EU y evitar su extradición.



comentarios
0