aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Izquierda prepara amparo por elección de consejeros en INE

Horacio Jiménez| El Universal
Domingo 23 de febrero de 2014
Izquierda prepara amparo por eleccin de consejeros en INE

FIGURAS. Soledad Loaeza y José Antonio Lozano Díez, dos de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que seleccionará a los posibles consejeros del INE. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]  

Los grupos parlamentarios del PT y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, adelantaron que presentarán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el proceso para elegir a los 11 consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

La diputada petista, Lilia Aguilar, integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), alertó sobre una contradicción constitucional en la conformación del Comité Técnico de Evaluación (CTE), instancia que servirá como filtro para evaluar los perfiles de los integrantes del nuevo Instituto Nacional Electoral.

Según los legisladores de izquierda, el artículo 102 de la Carta Magna señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está imposibilitada para intervenir en temas electorales, pero la nueva redacción del artículo 41, que es parte de la reforma política-electoral, involucra a este organismo para que sea parte en la designación de los nuevos árbitros electorales.

La reforma política-electoral, recién aprobada por el Congreso, propuso la creación de un grupo efímero que sería el encargado de revisar y seleccionar los perfiles necesarios para ocupar 11 nuevos lugares del INE.

La instancia conocida como Comité Técnico de Evaluación quedó integrada por dos personas que fueron propuestas por la CNDH; dos más por el IFAI y tres por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, sin embargo, la Constitución establece que la CNDH no puede participar en temas electorales.

Por eso, Lilia Aguilar dijo que este proceso está viciado de origen, y anunció la presentación de un amparo para que sea la Corte la que defina quién tiene la razón.

“Lo vamos a hacer por vía del amparo para solicitar una explicación o que la Corte determine si el hecho de que la CNDH haya nombrado a dos personas es parte del proceso electoral o no”, comentó la petista.

Recalcó que existen tres opciones para inconformarse: la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad y el amparo, y en este caso aplica la última opción, pues aunque no nombró a ningún funcionario, sí envió a dos personas elegidas por ellos.

El viernes pasado quedó integrado este Comité. Lo integran, a propuesta del IFAI, Soledad Loaeza y Enrique Cárdenas Sánchez, mientras que, por parte de la CNDH, José Antonio Lozano Díez y Tonatiuh Guillén López.

Los representantes de San Lázaro son: Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna.

La elección de los 11 consejeros —que correrá a cargo de la Jucopo y el pleno de San Lázaro— debe culminar, a más tardar, el 10 de abril.

Las listas de 55 aspirantes pasarán a la Jucopo, que seleccionará a los 11 integrantes del Consejo General de INE y enviará esa relación al pleno para su aprobación última.



comentarios
0