aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instituto funcionará normalmente hasta el final: consejero presidente

Carina García| El Universal
Jueves 20 de febrero de 2014
Instituto funcionar normalmente hasta el final: consejero presidente

PROTOCOLO. Marco Antonio Baños, consejero presidente provisional del IFE, confirmó que llegaron a un acuerdo para que el instituto no quede acéfalo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

Una vez aprobada la convocatoria para la designación de los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pactaron el esquema para mantener el organismo hasta su extinción.

En su sesión de la próxima semana, el IFE votará el acuerdo para dar continuidad al esquema de presidencias rotativas pero sólo para el periodo de marzo y abril, mes en el que los plazos de término quedarán abiertos para hacer posible el tránsito y la entrega-recepción al INE.

El consejero presidente del IFE, Marco Antonio Baños, indicó que ese esquema permitirá que siga funcionando con normalidad el instituto hasta el final.

“Solamente vamos a aprobar la rotación por dos consejeros más en dos periodos”, el primero para el consejero Benito Nacif, a partir del 4 de marzo, “y vamos a dejar un espacio final para que sea la consejera (María) Marván quien se haga cargo de la entrega definitiva de la institución”, dijo Baños.

Así, de cumplirse los tiempos previstos por los diputados para las designaciones del INE, tocará a la consejera Marván, como presidenta provisional en turno, cerrar la puerta del IFE.

Con vistas a ese momento de extinción del instituto, la Secretaría Ejecutiva sigue en el proceso de inventario y preparación de las actas de entrega-recepción de cada área del IFE.

Además, como publicó EL UNIVERSAL, esa Secretaría mantiene bajo resguardo administrativo los recursos financieros asignados mensualmente a la presidencia de la institución, montos que no se han ejercido, por decisión de los cuatro consejeros en funciones.

La bolsa de recursos rondaría ya los 160 millones de pesos —a razón de 40 millones de pesos cada mes—, los cuales serán entregados al INE en cuanto inicie funciones.

Baños recordó que el procedimiento de entrega-recepción ya ha sido acordado con la Contraloría Interna del IFE, está “totalmente revisado por todos, y no habrá ningún problema en la entrega administrativa de la institución para quienes vengan a integrar el INE”.

Existe un protocolo formal para ese tipo de tareas, expuso el consejero, que contempla desde la forma de realizar todos los inventarios de recursos materiales, humanos, financieros, como su entrega, todo bajo supervisión de la Contraloría.

Todo será “como ocurre cuando llega un titular nuevo de una institución, así de fácil. Viene una persona que se va a hacer cargo de la presidencia del Instituto Nacional Electoral y recibirá a la institución en los términos administrativos que correspondan.

“Ya la parte política no la definimos nosotros sino los que lleguen” explicó.

En el caso de los responsables de área, directores generales y responsables de área, Baños indicó que todos se mantendrán en sus cargos hasta nuevas indicaciones del INE, pues lo que vivirá el IFE es el tránsito a una nueva institución y en su caso renovación de los consejeros, “no de los directores”, quienes fueron ratificados para este periodo final del organismo.



comentarios
0