aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Insiste PRD en presidir Senado

Alberto Morales y Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 27 de agosto de 2014
Insiste PRD en presidir Senado

CÓNCLAVE. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD; Miguel Barbosa, líder de los senadores, y el legislador Armado Ríos, durante las negociaciones. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

El PRI definirá en su plenaria quién va a la Mesa Directiva

politica@eluniversal.com.mx

La llegada de Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, a la presidencia del Senado, depende del PRI.

Una vez que en la Cámara de Diputados el PRD llegó a un acuerdo para que Silvano Aureoles sea el presidente y lo releve Miguel Alonso Raya como coordinador, como adelantó EL UNIVERSAL, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que la decisión en el Senado está en el PRI, por ser la fracción con el mayor número de votos.

En 2012, al inicio de la legislatura, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Ernesto Cordero Arroyo (luego relevado por Jorge Luis Preciado) y Barbosa Huerta, acordaron que la presidencia del Senado sería de un año para cada partido.

El PAN y el PRI ya presidieron, por lo que le correspondería al PRD conducir los trabajos, según el acuerdo.

Ayer, al asistir a la reunión plenaria del PRD, Preciado refrendó que cumplirá con lo pactado, pero si el PRI decide otra cosa, el panismo está listo para encabezarla.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se sumó al “acuerdo de unidad” de los senadores para que Barbosa Huerta ocupe el lugar de Raúl Cervantes (PRI), quien el próximo 31 de agosto concluye su periodo.

Horas de definición

El PRI definirá mañana en los trabajos de su reunión plenaria en Veracruz, si cumple con el acuerdo para que el PRD presida la Cámara Alta.

La fracción del PRD respaldó ayer a Barbosa y exigió al PAN y PRI que honren su palabra y respeten el acuerdo político.

Durante su reunión plenaria, Alejandro Encinas señaló que “no hay ningún impedimento legal para que un mismo partido presida la Cámara de Diputados y el Senado”. Consideró como “falaces” los señalamientos del PAN, de que si el PRD preside el Senado podría influir en el proceso de la consulta popular, con la cual pretende revertir la reforma energética.

La senadora Dolores Padierna coincidió en que “no es un argumento válido el que exista un riesgo, porque el Senado no es el que decide la constitucionalidad de la consulta sino la Suprema Corte de Justicia”.

Silvano y Raya, listos

El PRD avaló proponer a Silvano Aureoles como nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Miguel Alonso Raya será el nuevo coordinador; Aleida Alavez, de IDN, se mantendrá en la vicepresidencia de la Mesa y Carol Altamirano, de ADN, será vicecoordinador al igual que Claudia Bojórquez.

Aureoles Conejo confió en que mañana será electo por el pleno y adelantó una relación institucional y respetuosa con el Ejecutivo federal, sin renunciar a la posición crítica de su partido, ni asumir una actitud colaboracionista.



comentarios
0