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Inequidad afecta a educación: INEE

Juan Arvizu y Alberto Morales| El Universal
Miércoles 30 de abril de 2014

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La presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, dijo en el Senado que el principal problema de la educación en México es la inequidad, que daña a los más pobres.

A la cabeza de la Junta de Gobierno, Schmelkes presentó al presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade (PRI), el primer informe del INEE, de acuerdo con la reforma educativa del año pasado, con un enfoque en “el derecho a la educación de calidad”, en el que indica seis puntos fundamentales para mejorar la educación en el país.

Schmelckes formuló las recomendaciones para evitar el abandono escolar, fortalecer la escuela indígena, impulsar la educación preescolar, becar a los niños que trabajan, combatir la deserción, y respaldar la obligatoriedad de la educación básica.

“La inequidad en la educación es el principal problema del Sistema Educativo Nacional y dado que los programas para atenderla en lo fundamental inerciales, recomendamos —dijo— revertir la tendencia del gasto público y de la innovación educativa a favor de los que más lo necesitan”.

Subrayó la presidenta del INEE que “todo gasto adicional en educación debería ser canalizado hacia los más pobres”, a los sectores en desventaja, como lo son las localidades pequeñas, la población indígena, los niños migrantes, los niños que trabajan y los que tienen alguna discapacidad”.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), al abrir la reunión, primera de rendición de informe del INEE al Senado en esta materia, derivado de la reforma educativa, dijo que el reporte será procesado en la Cámara Alta de manera abierta, desde una perspectiva de buscar el acceso a la educación como un derecho humano.

Raúl Cervantes, presidente del Senado, dijo que el informe será distribuido a todos los senadores y comisiones en cumplimiento de las obligaciones del Poder Legislativo en favor de la inclusión y la equidad en la educación básica.

El documento preparado por el INEE destaca que es necesario evitar las soluciones homogéneas, que en materia de educación conducen a nuevas inequidades, y de esa manera, dijo la presidenta del instituto, se debe atender la relevancia y pertinencia de los contenidos entre los sectores más desfavorecidos.

Indica que el sector de la población menos favorecido por el sistema educativo es el indígena, para quienes las desigualdades comienzan en el nivel preescolar y lo padecen también los grupos étnicos en las zonas urbanas donde existe discriminación racial.

El aprendizaje de los niños y adultos indígenas es inferior al de cualquier otro, y en un paquete de medidas es necesario dar atención prioritaria a los profesores con acompañamiento en su formación que alcanza a bachillerato en muchos casos.

Señalan medidas para preescolar, como un buen comienzo en la vida escolar, a la vez que se reconoce en una realidad en la que existe trabajo infantil, que esta necesidad obstaculiza la escolaridad y el aprendizaje. Proponen la escuela de tiempo completo y las becas que ayuden a compensar el costo de oportunidad de ir a la escuela. La deserción debe combatirse, dado que las trayectorias escolares truncas son difíciles de revertir y sus efectos son determinantes en el futuro de las personas, y en este punto se recomienda transformar las maneras de enseñar, y volver a las escuelas en un sitio acogedor para trabajar.



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