aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INE: falta de reglas frenan su trabajo

Carina García| El Universal
Viernes 11 de abril de 2014
INE: falta de reglas frenan su trabajo

TRANSFORMACIÓN. El nuevo organismo federal tendrá hoy su primera sesión extraordinaria, donde se discutirá sobre los nuevos funcionarios en la estructura. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Prevé acordar en sesión de hoy que consejeros locales continúen

carina.garcia@eluniversal.com.mx

En su primera sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé hoy no ejercer su facultad para la designación de nuevos consejeros locales, por ausencia de leyes reglamentarias.

El primer caso de este tipo que llegó al INE fue la consulta hecha el pasado 7 de abril por Alberto Alonso Criollo, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) —cuyo mandato concluyó el 8 de abril— para que el Instituto emitiera un “criterio orientador”.

Sin entrar al fondo, el INE propondrá dejar que los consejeros continúen en su encargo, “a falta de reglas para la designación por parte del INE, así como el desarrollo de procesos electorales en Oaxaca”.

Esto se debe a que el artículo noveno transitorio de la reforma a la Constitución indica que seguirán en sus cargos hasta que el INE haga las designaciones, y éstas se harán “con antelación al siguiente proceso electoral, el cual es posterior a la entrada en vigor de este decreto”.

El INE prevé por tanto resolver que “resulta conforme a derecho que los actuales integrantes de los institutos locales, en particular el del Estado de Oaxaca, continúen con su encargo”.

Respaldó esa postura con el criterio emitido el 2 de abril por la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) en la sentencia JRC-10/2014, respecto a que la Constitución fijó dos supuestos para que el INE ejerza sus nuevas atribuciones: tener integrado su Consejo General y “la expedición de las leyes secundarias”, pero esta condición no se ha cumplido.

Mientras no haya designaciones debe garantizarse el principio de certeza en la actuación de toda autoridad electoral, apuntó.

Otros asuntos que resolverá en su sesión son la distribución de las comisiones permanentes y temporales del INE, y actualizará la conformación del “grupo de trabajo” para dar seguimiento a los informes de ingresos y egresos 2013 de los partidos, integrado por 7 consejeros, presidido por Marco Antonio Baños.

Además, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, propondrá la ratificación de funcionarios en diversas áreas. En un principio las de Comunicación, y también el Registro Federal de Electores.

También podría proponer la ratificación del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, aunque esa decisión podría tomarse hasta que concluya su encargo —iniciado en el IFE— en junio del 2008.

Córdova explicó que el transitorio de la reforma que prorrogó la vida jurídica todos los actos del extinto IFE, blindó, entre otras decisiones, “el mandato del secretario ejecutivo por lo menos hasta el término de su encargo originario. Creo que es uno de los temas a discutir.

“Estoy confiado en el profesionalismo que tenemos en la Secretaría Ejecutiva que nos viene del IFE”, expuso el presidente consejero.

Las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión podrían generar otra estructura, que al concretarse originaría cambios en los nombramientos de los integrantes del organismo.



comentarios
0