aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INE debe designar consejeros: TEPJF

Carina García| El Universal
Miércoles 16 de abril de 2014

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió como “criterio orientador” que los congresos de los estados ya no son competentes para realizar ningún proceso de designación o ratificación de consejeros electorales locales, pues ahora es facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El TEPJF estableció que la reforma político-electoral revocó todos los procedimientos iniciados en las entidades para la renovación de sus órganos electorales, por lo que hasta que haya ley que regule cómo procederá el INE para las designaciones, y éstas se concreten, los institutos electorales locales mantienen su actual integración.

La sentencia fue emitida al resolver el expediente JRC10/2014 promovido por el PAN de Tamaulipas en contra de los decretos emitidos por el Congreso del estado por los que se ratificó, hasta 2017, a tres consejeros del Instituto Electoral local y nombró a otros tres.

Por unanimidad de los magistrados revocaron esos decretos y ordenaron a los actuales consejeros permanezcan en sus cargos, además de que se dio vista al INE.

El magistrado Pedro Esteban Penagos, expuso que la reforma tuvo dos efectos: “La derogación de preceptos que otorgaban facultades a los congresos para la designación de consejeros y la prórroga”.



comentarios
0