aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impugnan código penal CNDH e IFAI

Silvia Otero| El Universal
Jueves 10 de abril de 2014
Interponen en Suprema Corte acción de inconstitucionalidad

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) presentaron una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare su invalidez.

Entre las disposiciones que consideran ilegales están la localización geográfica en tiempo real de los celulares, la forma en que se normaron las detenciones en flagrancia, las obligaciones de los policías, las actuaciones en la investigación que no requieren autorización previa del Juez de Control, que permiten incluso la inspección de personas y el interrogatorio de testigos, medidas cautelares y aseguramientos, entre otras. En total, impugnaron 13 artículos del código que fue promulgado el 5 de marzo pasado.

El 4 de abril el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, promovió el recurso que fue admitido por la corte, que quedó registrado bajo el número 10/2014; mientras que el 7 de abril, Gerardo Laveaga Rendón, presidente del IFAI, y Ricardo Salgado, el director general de Asuntos Jurídicos del instituto, promovieron ante la Corte la acción de inconstitucionalidad 11/2014. Ambos expedientes fueron acumulados por tratarse de un mismo tema, y serán remitidos a un ministro para su estudio y análisis.

En el recurso que presentó el IFAI, éste sólo requirió que se invalide el artículo que se refiere a la localización geográfica en tiempo real de celulares.



comentarios
0