aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE y Segob afinan detalles rumbo a 2015

Ariadna García y Carina García| El Universal
Viernes 14 de febrero de 2014
IFE y Segob afinan detalles rumbo a 2015

PROCESO. Consejeros electorales se reunieron con el titular de la Segob. (Foto: ESPECIAL )


politica@eluniversal.com.mx

Preocupados por los tiempos y las decisiones que se deben tomar en la inmediatez, de cara a las elecciones intermedias de 2015, consejeros electorales se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien entregaron la ruta del proceso que se debe llevar a cabo el próximo año, así como sus tiempos.

El encuentro se realizó en la oficina de Polanco del encargado de la política interna, y estuvieron presentes el consejero presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños; el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero; los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Benito Nacif, y el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo.

Los consejeros del IFE entregaron al titular de Gobernación un cronograma de actividades para los procesos en curso y para la construcción del proceso del próximo año, según la legislación vigente.

En un comunicado, Gobernación informó que Osorio Chong expuso a los consejeros su interés por contribuir, en el marco de sus atribuciones, a propiciar un clima de diálogo y entendimiento para alcanzar acuerdos con los partidos políticos en el Congreso de la Unión.

Según la dependencia, los consejeros pusieron sobre la mesa distintos escenarios técnicos y plazos que prevé el IFE, luego de la publicación de la reforma electoral en el Diario Oficial el pasado 10 de febrero.

“Comentaron las medidas que ha implementado dicho órgano electoral federal para facilitar que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con todos los elementos que le permitan cumplir con sus responsabilidades y garantizar con ello el adecuado desahogo de los comicios federales y los 17 locales que tendrán lugar en 2015”, señaló la secretaría.

Fuentes gubernamentales indicaron que el gobierno federal, junto con el PRI y sus fracciones parlamentarias, instaló una mesa para elaborar proyectos de leyes secundarias de la reforma político-electoral. Sin embargo, aún no hay un acercamiento entre todos los partidos políticos en el Congreso y el gobierno, para conciliar el tema.

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha alertado sobre los tiempos legales que deben existir para el arranque del proceso electoral.



comentarios
0