aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. IFAI: en busca de los mejores perfiles

Alberto Morales| El Universal
Miércoles 09 de abril de 2014
<b>Entrevista.</b> IFAI: en busca de los mejores perfiles

SERGIO LÓPEZ AYLLÓN. La intención es exponer ante los senadores cuáles son los perfiles más aptos, comenta. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Integrantes del Comité de Seguimiento para elegir a siete comisionados del nuevo IFAI coinciden en que su objetivo es ayudar a encontrar a las mejores mujeres y hombres, sin sesgos partidistas, para el instituto. Ayer terminó el proceso de auscultación de los 158 aspirantes; ahora las comisiones del Senado tienen hasta el 10 de mayo para decidir, pero podrían tener un dictamen antes del 24 de abril. De ser avalados por el pleno, los nombramientos serán enviados al Ejecutivo, que tendrá 10 días para objetar cualquier perfil

alberto.morales@eluniversal.com.mx

“No es posible garantizar a los más aptos”

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sostiene que el papel del Comité de Acompañamiento y Seguimiento será el de un observador que verá todo lo que pasa en el proceso de selección de los aspirantes del IFAI y brindará un reporte técnico una vez que los senadores se lo soliciten.

“Vamos a observar que los aspirantes tengan un perfil que reúna varias condiciones como experiencia en el tema, un probado compromiso con el acceso a la información y la transparencia, que tengan una visión congruente con los propósitos de la reforma constitucional, y experiencia en el trabajo de los cuerpos colegiados”, explica López Ayllón.

Comenta que la intención es exponer ante los senadores cuáles son los perfiles más aptos, pero “no es posible garantizar nada, porque la decisión corresponde a los senadores; lo que nosotros estamos haciendo es observar la manera en la que ellos proceden y la manera en que toman sus decisiones”.

Señala que al término del proceso como grupo harán sugerencias y recomendaciones.

“La Constitución dice que haya una amplia consulta, pero lo que estamos haciendo es observación, proponiendo, pero la decisión será de los senadores”, dice.

Ayer martes —comenta— concluyó el proceso de audiencia en la Cámara Alta y ahora los senadores tienen hasta el 10 de mayo para emitir el dictamen que tendrá que someterse a votación del pleno del Senado.

Asegura que tendrán listas sus recomendaciones en función de los tiempos que establece la Constitución y una vez que los senadores se los requieran. “Nuestro proceso concluirá en el momento en que los senadores tomen la decisión de proponer al pleno los nuevos integrantes del IFAI, y que el pleno vote su propuesta, en razón de los argumentos que ellos expongan”.

Comenta que ninguno de los aspirantes por sí solos va a generar un cambio, pero confía en que el conjunto de la acción articulada de cada una de ellos sí puede transformar la realidad política de este país.

 

“No sólo deben saber de transparencia”

Jacqueline Peschard, ex comisionada presidenta del IFAI, asegura que el mayor interés de este grupo de expertos es velar porque los aspirantes posean no sólo un conocimiento a fondo de los temas relacionados con el acceso a la información y protección de datos, sino también de promoción de los derechos humanos.

“No sólo se trata de personas que sepan de transparencia y protección de datos, sobre todo que haya un compromiso muy claro con la promoción de los derechos humanos y un conocimiento con los retos que enfrentará el nuevo órgano garante”, señala.

“Queremos buscar conocimiento, integridad, que sean perfiles con una trayectoria íntegra, independiente, que conozcan el tema y que además entiendan de qué manera el IFAI tiene retos como organismo que encabezará un sistema nacional de transparencia y eventualmente impulsar un proceso de rendición de cuentas”, comenta la doctora en Ciencias Sociales.

Peschard Mariscal —quien dirigió al instituto y logró posicionarlo como un referente a nivel internacional— expresa que el nuevo órgano tiene que ser una institución fuerte y sólida.

Por ello, destaca, la importancia de que su órgano directivo, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sea un organismo en el que todos los que participen tengan esas cualidades, así como experiencia en órganos colegiados y grupos de trabajo. Agrega que el instituto ahora amplía sus facultades y tendrá criterios, mecanismos, procedimientos homogéneos para todo el país y para todos los sujetos obligados, tanto públicos, como partidos políticos sindicatos, entre otras instituciones.

Jacqueline Peschard comenta que con las nuevas reglas aprobadas por ambas Cámaras del Congreso de la Unión en diciembre pasado, la transparencia es uno de los componentes indispensables para combatir la corrupción, pero advierte que no es el único, pues tiene que haber más controles contables y de vigilancia sobre el ejercicio de los recursos, pero la transparencia juega un papel fundamental.

 

“Fin a cuotas para partidos, el objetivo”

Mauricio Merino, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destaca que en un hecho inédito el Senado de la República aceptó de manera abierta que el proceso de selección de los integrantes del nuevo IFAI se haga con vigilancia de la sociedad, con el objetivo de acabar con el reparto de cuotas de partidos.

“Esto es un proceso inédito en respuesta a una propuesta que formularon el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, que no estaba contemplado en el mecanismo establecido en la Constitución”, dijo.

Afirma que con criterios claros, basados en méritos, trayectorias, conocimientos en la materia, en experiencia de las y los aspirantes, se busca que lleguen los mejores perfiles, lejos de aquellos años donde se imponían las relaciones políticas y la militancia partidista.

“Lo que se está privilegiando con este proceso inédito de selección es que no haya cuotas de partidos, que no haya criterios de selección basados en repartos entre los grupos parlamentarios. Lo digo entre contento y sorprendido, ver cómo han trabajado Alejandro Encinas (PRD), Arely Gómez (PRI), Pablo Escudero (PVEM), Javier Corral (PAN), que han logrado plantearse un trabajo colegiado, para que desde el Senado se cancele el riesgo de que se repartan cuotas”.

Merino explica que una vez que los legisladores tengan a los mejores perfiles, serán los senadores y no el grupo de expertos quienes tomarán una decisión.

Además que tomará en cuenta la equidad de género, que haya personas en el nuevo pleno que conozcan de los distintos sujetos obligados a los que ahora debe responder el principio de transparencia.

“Es importante que dentro del colectivo de los siete nuevos comisionados haya quienes conozcan a los gobiernos locales, también quienes conozcan del Poder Judicial, de los partidos, de los sindicatos”.

Merino Huerta destaca que el grupo de expertos no se pronunciará por un aspirante en particular, pero si hará recomendaciones de un grupo de aspirantes con las mejores calificaciones.



comentarios
0