aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDA premia video de EL UNIVERSAL

Redacción| El Universal
Viernes 22 de agosto de 2014
GDA premia video de <b>EL UNIVERSAL</b>

EQUIPO. El video ganador, titulado "Los esclavos del crimen se rebelan", forma parte de la cobertura conjunta que realizaron reporteros, fotógrafos y videorreporteros de esta casa editorial sobre el clima de violencia en el estado de Michoacán. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

El trabajo documenta las vejaciones del crimen a pobladores de Michoacán

politica@eluniversal.com.mx

El Grupo de Diarios América (GDA) anunció a los ganadores de la tercera edición de los Premios de Periodismo del GDA.

Los trabajos seleccionados por el jurado se enmarcaron dentro de cuatro categorías de contenidos publicados en 2013: Reportaje Noticioso o de Investigación, Cobertura Noticiosa, Producción Multimedia y Video Informativo.

Las dos primeras categorías reconocen el alcance y repercusión que los contenidos ganadores tuvieron en otros medios del grupo.

En el rubro Mejor Video Informativo ganó Luis Alberto Torres Téllez, de EL UNIVERSAL, con el trabajo Los esclavos del crimen se rebelan, publicado el 11 de junio de 2013.

El video recaba testimonios de pobladores de la zona de Apatzingán, Michoacán, quienes denuncian que por más de 10 años se vieron afectados por integrantes del crimen organizado.

Relata que se llevaban a las niñas de 11 o 12 años para abusar de ellas, regresarlas embarazadas y adictas, o a sus jóvenes, quienes, en el mejor de los casos, si regresaban lo hacían con graves problemas de adicción o convertidos en sicarios al servicio del crimen.

Luis Alberto Torres Téllez coordina EL UNIVERSAL TV, área en la que también se desempeña como videorreportero. En los últimos 10 años ha experimentado con nuevas narrativas, combinando el periodismo online, impreso, fotográfico y de video.

José Casado, Roberto Kaz y Glenn Greenwald, del diario O Globo de Brasil, fueron galardonados en Mejor Reportaje Noticioso o de Investigación, por el texto Espionaje de Estados Unidos en Brasil y en América Latina, publicado en otros diarios del GDA.

La serie de reportajes reveló que en la última década personas residentes o visitantes en Brasil y en otros países de América Latina como Colombia, Venezuela, Argentina, México y Ecuador, así como empresas, fueron blanco de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

En esta misma categoría el jurado decidió dar mención honorífica al reportaje denominado La millonaria inteligencia electoral del chavismo, realizado por la Unidad de Investigación de El Nacional de Venezuela. Se reconoció la gran calidad del trabajo que se realizó en medio de las presiones a la prensa independiente y las dificultades de acceso a la información en ese país.

En la categoría Mejor Cobertura Noticiosa, difundida en otros diarios del GDA, la ganadora fue la redacción de La Nación de Argentina, con Elección del Papa Francisco. La serie de notas informativas, reportajes y columnas formaron parte de la cobertura desarrollada del 14 de marzo al 22 de diciembre de 2013 sobre la elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa, un hecho histórico para Argentina, América Latina y el mundo.

El equipo multimedia de eltiempo.com de Colombia fue premiado en Mejor Producción Multimedia, por su trabajo Los últimos seis nevados, en el que advirtieron sobre el impacto que tendrá el efecto del calentamiento global en Colombia. El material aborda la desaparición de los glaciares de Tolima, Santa Isabel, Ruiz, Cocuy, Huila y Santa Marta.

Este especial multimedia contó con varias herramientas: infografía, textos, videos y la participación de expertos en cambio climático, guardabosques e indígenas que viven en los nevados y tienen su propia visión del problema.

Los Premios de Periodismo del GDA fueron creados para reconocer la excelencia periodística y estimular el intercambio de contenido entre las 11 casas de medios líderes en la región que conforman el Grupo de Diarios América.

Los premios, que consisten en 5 mil dólares y diplomas, serán entregados durante la próxima reunión semestral del GDA, que se realizará del 13 al 17 de octubre en Miami, Estados Unidos.



comentarios
0