aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gastón Azcárraga pidió asilo en EU; no puede ser detenido

Silvia Otero| El Universal
Jueves 15 de mayo de 2014
Gastn Azcrraga pidi asilo en EU; no puede ser detenido

BÚSQUEDA. El 19 de febrero pasado un juez federal ordenó la aprehensión de Gastón Azcárraga Andrade (imagen) e, incluso, la Interpol emitió la "ficha roja". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Permanece en Nueva York el ex dueño de Mexicana de Aviación

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, solicitó asilo al gobierno de Estados Unidos, por lo que, a pesar de que se conoce ahora su paradero, la orden de detención provisional con fines de extradición que existe en su contra no podrá ejecutarse hasta que no concluya el procedimiento migratorio que involucra al empresario.

La titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, dio a conocer la situación jurídica de este fugitivo de la justicia mexicana, quien es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante los presuntos malos manejos que realizó y llevaron a la quiebra de la aerolínea, que suspendió operaciones en agosto de 2010.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR documentó que Azcárraga incurrió en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que realizó diversas operaciones entre las compañías de las que era director y presidente del Consejo de Administración, para beneficiar, de manera ilegal, al grupo hotelero Posadas.

El 19 de febrero pasado un juez federal ordenó la aprehensión de Azcárraga Andrade, e incluso la Interpol emitió la “ficha roja” en la que se ordenó la búsqueda internacional del inculpado. Ante los indicios que tenían las autoridades de que el empresario estaba en Estados Unidos, la PGR, a través de los canales diplomáticos, gestionó su detención provisional con fines de extradición.

La estrategia de la defensa del empresario, dio ahora un vuelco a su situación legal. En abril pasado, cuando se venció la Visa de turista que le permitía al también ex director general de Grupo Posadas su estadía en Estados Unidos, éste se presentó ante las autoridades migratorias estadounidenses y en lugar de solicitar su renovación, al saber que existía la orden de aprehensión, solicitó asilo a ese país.

Esta petición permitió que Azcárraga no fuera detenido —como lo requirió oficialmente hace tres meses el gobierno de México—, y el 18 de abril pasado quedó a disposición de las autoridades migratorias de Estados Unidos. Permanece en un domicilio de Nueva York, en espera de que se resuelva su solicitud de asilo.

No se revelaron las condiciones de la petición, si adujo una persecución política o porque teme por su integridad si es entregado a las autoridades mexicanas, que son algunas de las causales que se pueden argumentar para pedir la protección del Estado.

La subprocuradora Benítez indicó que la información que envió el gobierno de Estados Unidos a la PGR, sólo confirma que Azcárraga Andrade solicitó el asilo, “no está detenido”, pero se ignora si está bajo arraigo y se le colocó algún el dispositivo electrónico. Admitió que su situación jurídica podría tardar meses en definirse.

Azcárraga Andrade tiene 59 años y forma parte de una de las familias con mayor poder económico del país. Su padre fue Gastón Azcárraga Tamayo y su abuelo Gastón Azcárraga Vidaurreta, quien fuera hermano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de lo que ahora es Televisa.

Lideró el consejo de administración del corporativo hotelero fundado por su padre, Grupo Posadas, desde 1988 hasta 2012, por lo que encabezó la compra de Mexicana de Aviación en 2005. Posadas aún cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y opera más de 100 hoteles.



comentarios
0