aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fiscalizar "en línea" a partidos, plantea IFE

Carina García| El Universal
Viernes 21 de febrero de 2014
Fiscalizar

FORO. Leonardo Valdés Zurita y Jacqueline Peschard, en el IIJ-UNAM. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )


[email protected]

El Instituto Federal Electoral (IFE) propuso al Congreso de la Unión instaurar para la elección de 2015 el uso intensivo de nuevas tecnologías en prácticamente todas las etapas de la elección, desde capacitación, emisión, escrutinio y cómputo del voto, hasta comprobación de gastos y fiscalización de recursos.

Esa sería una de las soluciones que permitirían dar viabilidad a los comicios ante la falta de tiempo para concretar las reformas secundarias de la ley electoral, y para operarlas.

Los consejeros del IFE entregaron ayer a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado, además la Secretaría de Gobernación, un segundo documento técnico sobre el nuevo marco electoral, ahora con un paquete de más de 100 “sugerencias” a incluir en leyes reglamentarias.

Destaca en el texto el recordatorio de que “deberán hacerse las ampliaciones presupuestales que sean necesarias, a efecto de que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté en condiciones de cumplir” con la ley.

Además recomienda posponer el cambio de consejeros locales de las 17 entidades con elección el próximo año.

Nuevas tecnologías

Respecto al uso del internet y urnas electrónicas el texto expone que esto “contribuiría a disminuir costos, facilitar la votación, agilizar el cómputo y publicación de resultados, garantizar la participación de los mexicanos residentes en el extranjero, y finalmente, a dar mayor certeza al procesamiento de datos”.

Además permitiría aplicar cambios previstos en la reforma constitucional que de otra forma no sería posible cumplir a tiempo, entre ellos la de fiscalizar y detectar posibles rebases de topes de campaña —que ahora podrían motivar la anulación de un proceso— antes de la calificación de las elecciones.

Se sugiere revisión en tiempo real de facturas y gastos. Eso sería posible con nuevas tecnologías y permitirían enfrentar las nuevas cargas de trabajo.

Dado que ahora el rebase de topes de campaña será una de las tres nuevas causas de anulación de una elección, el IFE propone endurecer los mecanismos para la presentación y revisión de gastos, ambos en línea.

Alertan riesgo de fracaso

En tanto, en el Foro La Reconstrucción de las Instituciones Electorales, realizado ayer en la UNAM, expertos, consejeros y ex consejeros reconocieron que podría estar en puerta una “catástrofe democrática” en 2015, porque el tiempo apremia y no se ve hacia dónde se encaminan las leyes secundarias.

El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde anticipó la institucionalización de las impugnaciones y “todo mundo” pedirá anulación de éstos, pero compra de voto, propaganda disfrazada y dinero público seguirán.

La ex consejera Jacqueline Peschard anticipó que ninguno de los dos objetivos de la reforma se logrará: ni reducirá gastos ni se centralizará la organización, sino que resultó un “híbrido”. El consejero Lorenzo Córdova, estimó que al paso que van las cosas, 2014 será “el año del milagro legislativo electoral”, si logra incorporar todos los pendientes que dejó en suspenso la reforma constitucional.



comentarios
0