aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Familiares de chileno consignado irán a CIDH

El Universal
Viernes 28 de noviembre de 2014
Defensoría penal pública de Chile colabora en la elaboración de la solicitud de intervención en el caso

Santiago de Chile.—La familia del documentalista chileno Laurence Maxwell, detenido en un penal de alta seguridad en México en el marco de las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para salvaguardar sus derechos.

La decisión fue confirmada por fuentes de la Defensoría Penal Pública chilena, que colabora en la elaboración del escrito junto a juristas de la Universidad Diego Portales.

Maxwell, quien reside en México desde hace seis años, donde cursa un doctorado en Literatura, fue detenido junto a otras diez personas el 20 de noviembre tras una protesta en Ciudad de México por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala.

El chileno, ex líder de las protestas estudiantiles contra la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), fue trasladado hasta una cárcel de alta seguridad en Veracruz.

Maxwell estudia un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gobierno de Michelle Bachelet, en cuyo gabinete hay varios ministros cercanos a Maxwell, pidió su liberación a las autoridades mexicanas.

El día de los arrestos unas 30 mil personas marcharon hacia la Plaza del Zócalo para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos hace dos meses, en un hecho que involucra a policías, autoridades municipales y un grupo criminal.

Aunque la manifestación se desarrolló sin incidentes, al final un grupo de jóvenes -algunos encapuchados- arrancó vallas y lanzó petardos y cócteles molotov a policías que custodiaban el Palacio Nacional, la sede presidencial.

Según la defensa y familiares, el chileno se encontraba encadenando su bicicleta cuando fue detenido por los policías.

Once personas fueron arrestadas bajo cargos federales. El juez tiene plazo hasta mañana para definir si hay elementos suficientes para someterlos a proceso o si quedan en libertad. DPA



comentarios
0