aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece el poeta mexicano Gerardo Deniz

Gerardo Martínez| El Universal
Domingo 21 de diciembre de 2014
Fallece el poeta mexicano Gerardo Deniz

El poeta mexicano Gerardo Deniz falleció ayer a los 80 años de edad. (Foto: EL UNIVERSAL )

Publicó su texto Tanatológica, en Confabulario de EL UNIVERSAL. Conaculta expresa su pésame

politica@eluniversal.com.mx  

El poeta mexicano Gerardo Deniz falleció ayer a los 80 años de edad, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

“Luto en las letras mexicanas por el deceso de Gerardo Deniz, extraordinario traductor y poeta. Mi pésame a sus deudos”, escribió en su cuenta de twitter.

Deniz nació en Madrid, España, el 14 de agosto de 1934 y fue autor de una veintena de títulos de poesía, entre los que destacan Mansalva, Adrede, Semifusas y Gatuperio.

Como traductor realizó versiones al español de trabajos de Roger Caillois, George Dumezil, Bertil Malberg y Harriet Doerr. Además, durante décadas fue colaborador de publicaciones como Biblioteca de México, El Semanario Cultural, Vuelta, dirigida por Octavio Paz.

Juan Almela, nombre real del poeta, llegó a México en 1942 luego de radicar con su familia en Ginebra, Suiza. Hijo de un político vinculado con el gobierno republicano de España, estudió la carrera de Química en la Universidad Nacional. Por su dominio de varios idiomas vivió de la traducción de textos técnicos y se dedicó a las letras desde la publicación de su primer libro Adrede en 1970.

En septiembre de este año recibió en su domicilio en la ciudad de México la medalla Bellas Artes; también obtuvo el premio Aguascalientes de Poesía 2008 y el Xavier Villaurrutia en 1991 por su libro Amor y oxidente.

En 1989 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y desde 1994 miembro del Sistema Nacional de Creadores. A las condolencias del presidente del Conaculta se sumaron en redes sociales expresiones de pésame como el del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de su directora María Cristina García Cepeda, y de la comunidad literaria de México. El poeta publicó uno de sus últimos poemas, titulado Tanatológica, en el suplemento cultural Confabulario de EL UNIVERSAL.



comentarios
0